La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, respondió que nadie debe inducir el voto en la elección judicial del próximo 1 de junio, ante la difusión de "acordeones" en los que presuntamente se pide a las personas votar por determinados candidatos.
Durante su visita a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, como parte de su campaña electoral para repetir como ministra de la SCJN, dijo que las personas sí tienen que informarse por cuáles candidatos van a votar e ir anotando en un cuaderno, por la cantidad de aspirantes.
"Porque son tantos los candidatos que hay que elegir, por ejemplo, para la boleta morada de ministros y ministras son nueve, luego, más cinco de la boleta verde, más dos de la boleta azul de la Sala Superior del Electoral, tres de la boleta color melón de la salas regionales electorales, nos queda los 10 de la boleta rosa de los tribunales colegiados de circuito, más 10 de jueces de distrito.
Lee también: “Generador de violencia”, detenido por la Fiscalía de Oaxaca, posaba en fotos con políticos de Morena
Yasmín Esquivel puntualizó que "el voto es libre, directo, secreto, va a haber urnas, va a haber mamparas, lo cuida el Instituto Nacional Electoral. Entonces no se debe haber inducción por parte de ninguna persona, no debe haber inducción. Tiene que ser un voto libre, directo, secreto".
La candidata y ministra de la SCJN recalcó que no se debe permitir que se manipule el voto en la elección extraordinaria del 1 de junio.
En relación a las proyecciones que advierten poca participación ciudadana en la jornada electoral del próximo domingo, aseguró que se trata de especulaciones porque no hay ningún precedente con el cual comparar este proceso electoral. El porcentaje de participación ciudadana, dijo, se sabrá hasta el día de la elección.
Más información

Estatal
Sección 22 del SNTE acuerda estallar el paro indefinido de labores en Oaxaca en esta fecha

Estatal
Pemex lamenta el fallecimiento de un trabajador tras la explosión en la refinería de Salina Cruz

Estatal
Detienen a líder de banda criminal que operaba desde Banamex, implicado en asalto millonario a nómina del DIF Oaxaca

Estatal
Muere uno de los trabajadores que resultó herido en la explosión en la refinería de Salina Cruz

























