No se han identificado a más oaxaqueños entre víctimas de tráiler en Texas: gobierno de Oaxaca
Con respecto al oaxaqueño sobreviviente a la tragedia, autoridades migratorias de Oaxaca aseguran que ya hay comunicación con el gobierno federal y el de su comunidad de origen
Juxtlahuaca.- El gobierno de Oaxaca informó que hasta el momento no se han identificado a más oaxaqueños entre las víctimas del tráiler localizado ayer en San Antonio, Texas, en el que hasta ahora se contabilizan 51 migrantes fallecidos por asfixia, 22 de ellos mexicanos, y 16 más que fueron rescatados con vida.
Luego de confirmar que uno de los 16 sobrevivientes es originario de Oaxaca, de la comunidad de Cerro Verde en el municipio de San Miguel Huautla, las autoridades estatales informaron que se mantienen en espera de tener más información sobre las víctimas.
Con respecto al oaxaqueño sobreviviente, Aída Ruiz, titular del Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM) aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que ya hay comunicación con las autoridades municipales de San Miguel Huautla y que se mantiene la coordinación con el gobierno federal.
“Ya entablamos comunicación con el presidente municipal de San Miguel, Raúl Cruz Velasco, para brindarle todo el apoyo y acompañamiento a los familiares; estamos en coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer los datos generales de las o los migrantes que hayan perdido la vida”, detalló.
La funcionaria expuso que por el momento no se ha identificado a otras personas de origen oaxaqueño que estén involucradas en el hallazgo de las autoridades de migración en Texas. “Por el momento, estamos en espera de mayor información”, reiteró.
Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su Twitter que al menos dos de los 16 sobrevivientes que fueron rescatados del trailer eran mexicanos, quienes estaban hospitalizados en el Texas Vista Medical Center.
Agregó en un tuit que el cónsul Rubén Minutti se encontraba con los dos mexicanos, el oaxaqueño de aproximadamente unos 24 años, y una joven originaria de Chiapas y detalló que ambos estaban deshidratados, pero ya recibían atención médica.
Aunque posteriormente se desmintió la información de la sobreviviente chiapaneca, el gobernador Alejandro Murat confirmó que el otro mexicano hospitalizado es oaxaqueño.