Oaxaca alcanza 36 mil 520 casos de Covid-19; hay 648 con potencial de contagio

En las últimas 24 horas, el estado de Oaxaca sumó 22 nuevos casos y nueve defunciones por Covid-19

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 07/02/2021 21:04 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 21:04

En las últimas 24 horas, el estado de Oaxaca sumó 22 nuevos casos y nueve defunciones por Covid-19, de acuerdo con las cifras más recientes del sector Salud. 

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine informó que hasta hoy y desde el inicio de la pandemia, la entidad suma 2 mil 638 fallecimientos y 36 mil 520 casos positivos de la enfermedad, de ellos 648 están activos, es decir son pacientes con potencial de contagio pues cursan la enfermedad en este momento. 

Asimismo, 4 mil 752 casos esperan resultados de laboratorio, mientras que 16 mil 527 se han descartado. Por otro lado, 33 mil 256 personas se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, el informe del sector salud detalla que en la región de los Valles Centrales  hay un acumulado de 25 mil 227 contagios y mil 411 muertes. 

En el Istmo suman 3 mil 59 contagios y 430 defunciones. Mientras que en la Cuenca hay 2 mil 310 contagios y 296 fallecimientos.

Las cifras detallan que en la Mixteca, se acumulan 2 mil 873 contagios y 229 muertes asociadas al virus; en la Sierra suman mil 250 contagios y 103 muertes. Por su parte, la  Costa reporta mil 805 contagios y 169 muertes por la enfermedad.

Luego de apuntar que este fin de semana, los SSO llamaron a municipios a la suspensión de eventos masivos y actos políticos, la dependencia lamentó que haya localidades que decidieron no acatar las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Está demostrado que el virus se propaga a través de las secreciones como la saliva, mediante el contacto directo o cercano con personas infectadas a través de la boca o nariz al: toser, estornudar, hablar, resoplar y principalmente cantar y gritar como se pretende hacer en este tipo de eventos, dónde las gotas de saliva alcanzan una mayor distancia y el virus permanece en el aire”, reiteraron los SSO.

Además, agregaron que existe el antecedente de localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria y decidieron realizar sus fiestas o reuniones, y como consecuencia enfrentaron brotes de Covid-19 en su comunidad, lo anterior en referencia a San Juan del Río, comunidad de Santiago Choápam, en la Cuenca del Papaloapan, que está en emergencia tras un baile popular.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo