Oaxaca, el estado donde más disminuyó la pobreza laboral en 2020 pese a pandemia

El ingreso laboral real registró un crecimiento de 10%, es decir, ha aumentado la población que trabaja y percibe un ingreso con un valor igual o superior al costo de la canasta alimentaria.

Foto: Edwin Hernández
Estatal 17/02/2021 20:36 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 20:37

Oaxaca es la entidad con la mayor disminución de porcentaje de su población en pobreza laboral —con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria— en todo el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A partir de los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) correspondientes al cuarto trimestre de 2020, el informe destaca que, a nivel nacional, se muestra una recuperación del 3.8% en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. 

Sin embargo, la entidad oaxaqueña destaca por haber registrado un aumento del 10% en este mismo indicador, es decir, más de 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional, al pasar el ingreso laboral real de mil 62.29 pesos a mil 129.18 pesos.

Lo anterior significa que ha aumentado la población que trabaja y percibe un ingreso con un valor igual o superior al costo de la canasta alimentaria, logrando que la pobreza laboral se reduzca en 4 puntos porcentuales en el periodo de un año, pasando de 60.6% a 56.6%. 

Asimismo, el estudio muestra una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, al aumentar 6.3% pesos en el mismo periodo.  

A nivel nacional, el porcentaje de la población en pobreza laboral repuntó al cierre del año pasado para ubicarse en 40.7% en el cuarto trimestre de 2020, tasa superior al 37.3% reportado un año antes, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el contexto de la pandemia de Covid-19, señalan que estos resultados refieren que las y los oaxaqueños cuentan con mejores condiciones económicas para garantizar su alimentación y la de sus familias, así como para acceder a los servicios básicos más apremiantes.

A través de un comunicado, la Secretaría del Bienestar (Sebien) señaló que los avances en estos indicadores demuestran la eficiencia de las políticas públicas implementadas, como la “Estrategia de atención prioritaria a municipios para la contención de la pobreza” (E-40), la cual mediante una coordinación interinstitucional, fomenta la atención focalizada para combatir las carencias sociales de la población más vulnerable.

Finalmente, señaló que desde el día uno de la contingencia sanitaria en la entidad se han aplicado medidas y programas de apoyo económico a los comercios y pequeñas empresas, así como de protección social para las familias más necesitadas y con riesgo a perder sus ingresos, con acciones de ayudas alimentarias, cuidado de la salud y de servicios básicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo