Oaxaca figura entre 8 estados más seguros del país pese a ocupar lugar 14 por feminicidios: SSPO

Oaxaca se encuentra entre las 15 entidades del país con mayor incidencia en delitos como trata de personas, feminicidios, homicidios dolosos, robo a transporte, robo a transportistas y robo a transeúnte, de acuerdo con datos de la SSPO.

Oaxaca figura entre 8 estados más seguros del país pese a ocupar lugar 14 por feminicidios: SSPO
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estatal 24/06/2021 16:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:42

Oaxaca de Juárez.– Oaxaca se encuentra entre las 15 entidades del país con mayor incidencia en delitos como trata de personas, feminicidios, homicidios dolosos, robo a transporte, robo a transportistas y robo a transeúnte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO) que corresponden a los primeros cinco meses del 2021.

La entidad ocupó el lugar número siete en el delito de robo a transporte con una media de 3.51 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.99; en trata de personas se ubicó en la posición nueve con una media de 0.22 y la media nacional es de 0.16; en robo a transeúnte en la posición 11 con una media de 17.91.

Mientras que en los delitos de feminicidio se ubicó en la posición 14 con una media de 0.36 víctimas por cada 100 mil habitantes; al igual que en el delito de robo a transportistas con una media de 0.53 y en el delito de homicidio doloso ocupó la posición número 15 con una media de 7.43 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 10.43.

En robos a casa habitación se ubicó en la posición 26, en robo a comercio 23, robo de vehículo 28, extorsión 21, violencia familiar 19, violación 19, lesiones dolosas 17, secuestro 17 y narcomenudeo en la posición 28.

Lee más: Han asesinado a 528 mujeres, más que en sexenio de Cué; sólo 155 se indagan como feminicidio

Según la SSPO los delitos que van a la baja son robos a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículo, robo a transportistas, robo de vehículos, extorsión, violencia familiar, violación, lesiones dolosas, secuestro, narcomenudeo, robo a transporte y homicidio doloso.

En tanto que los delitos que registran una tendencia a la alza son trata de personas, robo a transeúnte y feminicidio.

Mediante un comunicado, la SSPO informó que de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca se encuentra dentro de los ocho más seguros del país, por cada 100 mil habitantes.


También asegura que hay una tendencia a la baja en nueve de los 12 delitos prioritarios del fuero común y una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en 11 de ellos.

“Según los datos del informe, en el primer cuatrimestre del año, en Oaxaca se registraron 332.1 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, es decir, 35% por debajo de la media nacional que es de 508.7 delitos; tan sólo en el último corte incidencia delictiva en la entidad fue un 39% menor al promedio nacional”.

La dependencia también asegura que las cifras muestran un avance importante en el combate a delitos como robo de vehículos, el delito de robo, delito de extorsión, entre otros; “donde se ha logrado que Oaxaca sea uno de los estados más seguros del país”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo