Oaxaca inicia segunda semana en naranja con 2 mil 205 casos activos de Covid-19 y hospitales al 68.6%
La entidad llega a un acumulado de 55 mil 456 casos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria, así como 4 mil 167 muertes
Oaxaca de Juárez.– Este lunes, Oaxaca entró a sus segunda semana en la fase naranja del semáforo epidemiológico de riesgo ante el Covid-19, tras registrar un incremento en el número de contagios y decesos a causa de la enfermedad respiratoria, con un total de 89 nuevos contagios, detectados en 27 municipios, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Con estos contagios reciben confirmados, la entidad llega a un acumulado de 55 mil 456 casos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria, así como 4 mil 167 muertes; de ese total de casos confirmados, 2 mil 205 se tratan de pacientes que enfrentan actualmente la enfermedad y por ello representan riesgo potencial de transmisión.
De acuerdo con los datos oficiales del informe más reciente, estos nuevos casos se concentran especialmente en cuatro municipios de las regiones Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
San Juan Bautista Tuxtepec, la ciudad más grande de la región Cuenca, fue el municipio que recitó mayor número de nuevos casos, con 23; le sigue Santa María Huatulco con 19;, y el puerto de Salina Cruz, en el Istmo, y la capital del estado, con 18 nuevos pacientes cada uno.
Lee: Xadani, en el Istmo de Oaxaca, decreta emergencia y toque de queda para frenar aumento de Covid-19
Mientras que la ocupación hospitalaria en la entidad alcanzó este lunes un 68.6%, con los sistemas del IMSS, el ISSSTE y Pemex rondando el 90% de su capacidad, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se reporta al 100%, es decir, sin más espacio para recibir a nuevos pacientes que requieran ser internados.
Por región, los SSO indican que 89.1%, Tuxtepec, en la Cuenca, es donde se registra la mayor saturación camas de hospitales Covid, seguida de los Valles Centrales (71.3%), LA Costa (69.8%) y el Istmo de Tehuentepec (67%).
Ante ello la dependencia de salud llama a la población a evitar que continúe la saturación de hospitales y a no bajar la guardia y seguir cuidándose, así como a mantener vigentes todas las medidas de prevención contra el virus.