Estatal

Oaxaca inicia segunda semana en naranja con 2 mil 205 casos activos de Covid-19 y hospitales al 68.6%

La entidad llega a un acumulado de 55 mil 456 casos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria, así como 4 mil 167 muertes

Oaxaca inicia segunda semana en naranja con 2 mil 205 casos activos de Covid-19 y hospitales al 68.6%
02/08/2021 |03:08
Fernando Miranda / Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil
Oaxaca de Juárez.– Este lunes, Oaxaca entró a sus segunda semana en la fase naranja del semáforo epidemiológico de riesgo ante el Covid-19, tras registrar un incremento en el número de contagios y decesos a causa de la enfermedad respiratoria, con un total de 89 nuevos contagios, detectados en 27 municipios, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). >>
Con estos contagios reciben confirmados, la entidad llega a un acumulado de 55 mil 456 casos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria, así como 4 mil 167 muertes; de ese total de casos confirmados, 2 mil 205 se tratan de pacientes que enfrentan actualmente la enfermedad y por ello representan riesgo potencial de transmisión. >>

De acuerdo con los datos oficiales del informe más reciente, estos nuevos casos se concentran especialmente en cuatro municipios de las regiones Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales. 

San Juan Bautista Tuxtepec, la ciudad más grande de la región Cuenca, fue el municipio que recitó mayor número de nuevos casos, con 23; le sigue Santa María Huatulco con 19;, y el puerto de Salina Cruz, en el Istmo, y la capital del estado, con 18 nuevos pacientes cada uno. 

Mientras que la ocupación hospitalaria en la entidad alcanzó este lunes un 68.6%,  con los sistemas del IMSS, el ISSSTE y Pemex rondando el 90% de su capacidad, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se reporta al 100%, es decir, sin más espacio para recibir a nuevos pacientes que requieran ser internados. 

Por región, los SSO indican que 89.1%, Tuxtepec, en la Cuenca, es donde se registra la mayor saturación camas de hospitales Covid, seguida de los Valles Centrales (71.3%), LA Costa (69.8%) y el Istmo de Tehuentepec (67%). 

Ante ello la dependencia de salud llama a la población a evitar que continúe la saturación de hospitales y a no bajar la guardia y seguir cuidándose, así como a mantener vigentes todas las medidas de prevención contra el virus.

Te recomendamos