Oaxaca mantiene 308 conflictos agrarios, 25 son de alto riesgo; se han solucionado 56: Segego

Francisco Javier García López, secretario general de Gobierno, compareció ante integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la 65 Legislatura del Congreso del Estado

Oaxaca mantiene 308 conflictos agrarios, 25 son de alto riesgo; se han solucionado 56: Segego
Oaxaca mantiene 308 conflictos agrarios, 25 son de alto riesgo; se han solucionado 56: Segego
Estatal 18/01/2022 17:44 Redacción Actualizada 17:50

Oaxaca de Juárez.— “Hoy Oaxaca tiene gobernabilidad y paz social porque la vocación de éste gobierno para la solución de los diversos conflictos es y será siempre a través del diálogo respetuoso y la voluntad política cimentada en la Ley”, destacó Francisco Javier García López, secretario general de Gobierno (Segego), al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario aseveró que la instrucción del Gobernador es privilegiar el diálogo para atender los diferentes conflictos que se generan en la entidad.

En ese sentido informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, implementó el programa “Defensoría Jurídica y Justicia Laboral”, mismo que brindó servicios gratuitos de asesoría y conciliación en beneficio de 470 trabajadoras y trabajadores.

Además, un total de 16 mil 403 trabajadoras y trabajadores en todo el estado fueron beneficiados a través de 10 mil 054 audiencias asistidas, resolviéndose un total de 3 mil 748 conflictos laborales de los cuales 2 mil 080 fueron convenios fuera de juicio, 564 dentro de juicio y mil 104 huelgas evitadas.

También, se emitieron laudos que culminaron procedimientos laborales en beneficio de 185 personas; se realizaron diligencias de requerimiento de cumplimiento que favorecieron a 3 mil 286 justiciables de diferentes regiones del estado y se concluyeron 28 asuntos de manera definitiva.

Así mismo, se realizaron “Inspecciones a Centros de Trabajo en el Estado”, lo cual benefició a 5 mil 651 trabajadoras y trabajadores. Esto representa un incremento de 4 mil 380 beneficiados en relación con el ejercicio 2020.

La dependencia ha realizado toda una labor de coordinación interinstitucional para culminar satisfactoriamente con la implementación de la reforma laboral en nuestro estado.

En ese sentido, se instalaron cuatro Centros de Conciliación Laboral; dos de ellos en Oaxaca de Juárez, uno en Juchitán de Zaragoza y uno en Huatulco.

Para ello, se suscribió un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismo que se cumplió en los tiempos y formas convenidos; esta nueva etapa consolida la transición hacia un nuevo modelo de impartición de justicia laboral.

En lo que respecta a los asuntos agrarios, el estado de Oaxaca tiene un parámetro aproximado de 80% en propiedad social, el resto es la pequeña propiedad privada.

La Segego junto con las instancias federales del sector Agrario, autoridades municipales, auxiliares y agrarias de las comunidades, han privilegiado el diálogo para conciliar las diferencias que en muchos de los casos son históricas.

“La labor de la Junta de Conciliación Agraria no ha sido fácil, en la entidad se tienen registrados por niveles de riesgo 308 conflictos, de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo, en la presente administración se han logrado solucionar 56 controversias agrarias, cuyos resultados benefician a un promedio de 300 mil habitantes, dato histórico que no tiene precedente; durante el 2021, se firmaron 10 convenios definitivos lo que representa 59 mil 832 kilómetros cuadrados y 252 kilómetros lineales conciliados”, refirió García López.

Cabe destacar que después de nueve años de litigio y 60 años de conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dio la razón jurídica y política a Oaxaca en la disputa de límites con el estado de Chiapas; resolución histórica que permite recuperar a favor de la entidad 160 mil hectáreas.

comparencia_oaxaca_dos.jpg

Ante esto, la Segego trabaja de manera interinstitucional para construir condiciones de paz con el estado de Chiapas y con las comunidades, para que en esta una nueva etapa predomine la concordia en beneficio de ambos territorios.

En lo que respecta a los asuntos sociales el titular de la Segego señaló que el diálogo es la única ruta que ha permitido lograr acuerdos y consensos con las organizaciones sociales, durante el período de enero a septiembre de 2021, se instalaron 728 mesas de trabajo para atender los problemas y conflictos que pusieron en riesgo el orden público y la paz social.

En ese sentido la Segego, atendió 741 asuntos de carácter social a través de igual número de mesas de trabajo, donde se aplicaron esquemas de diálogo, concertación, conciliación, mediación, legalidad y transparencia, para la búsqueda de alternativas de solución.

En cuanto a la atención de conflictos municipales, la problemática se agudizo por la asignación de recursos provenientes de los ramos 28 y 33, entre los Ayuntamientos y sus Autoridades Auxiliares.

La Segego dio puntual atención a 483 conflictos, se instalaron 729 mesas de trabajo en las cuales se alcanzaron acuerdos que permitieron restablecer la paz social entre los Ayuntamientos y sus Agencias Municipales o de Policía.

Así mismo, se capacitaron a 519 municipios con el propósito de brindarles mayores herramientas e instrumentos para el mejor desempeño de sus funciones.

Durante el año 2021, el mecanismo de registro y acreditación de autoridades municipales fue mejorado, se modificó el diseño de las acreditaciones homologando un solo formato y añadiendo un código QR, mismo que al escanearlo, direcciona al portal institucional.

Se acreditaron a nueve Presidentas Municipales, 62 Presidentes Municipales; una Encargada de Despacho y dos Encargados de Despacho; cuatro Síndicas Municipales y 62 Síndicos Municipales; 36 Secretarias Municipales y 42 Secretarios Municipales; 22 Tesoreras Municipales y 60 Tesoreros Municipales.

En lo que respecta a las Autoridades Auxiliares se registraron y acreditaron un total de 637 Agentes Municipales, 37 mujeres y 600 hombres; y 820 Agentes de Policía, 38 mujeres y 782 hombres.

Como resultado de las diferencias en la elección de autoridades municipales, se acreditaron dos Consejeros Presidentes en los municipios de San Antonio de la Cal y San Baltazar Loxicha; seis Comisionados Municipales Provisionales en los municipios de San Antonio Tepetlapa, San Juan Yucuita, San Pedro Ocopetatillo, Santa María Tlalixtac, Santiago Xiacuí y Villa Sola de Vega.

En lo que corresponde a los asuntos de carácter religioso, se instalaron 129 mesas de trabajo para dar atención a 57 conflictos religiosos en el estado, logrando conciliar 45 conflictos por la vía del diálogo, quedando 12 en vías de solución, beneficiando directamente a 387 personas, 118 mujeres y 269 hombres.

Asimismo, se participó en seis reuniones de trabajo en coordinación con la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, en cumplimiento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la cual establece que las autoridades Estatales y Municipales son auxiliares de la Federación.

En coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, se elaboró el Plan de Trabajo Específico para el Cumplimiento de los Resolutivos y Medidas Contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca.

Dicho Plan se encuentra alineado al funcionamiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, e incorpora la figura de subcomités que atenderán cada una de las 21 medidas comprendidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

A través de la instalación de 11 Subcomités, se realizaron 32 mesas de trabajo con la participación de 18 instituciones, las cuales mantuvieron una estrecha coordinación con el objetivo de cumplir con el compromiso de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, se implementó el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal”, el cual fue elaborado en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En lo que respecta a los Proyectos estratégicos, la carretera Mitla-Tehuantepec comunicará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec. Tendrá una longitud total de 167 kilómetros; se prevé su conclusión en 2023. A través de 80 mesas de trabajo con 35 comunidades, ha sido posible continuar con la construcción.

En cuanto a la autopista Barranca Larga-Ventanilla, esta administración recibió la obra, con un avance cercano al 25%. Al mes de octubre de 2021 el avance está arriba del 70% del proyecto total; la autopista será entregada en funcionamiento en este año 2022.

La Segego ha realizado un promedio de 100 mesas de trabajo con 40 comunidades, en las cuales se han alcanzado acuerdos que ha permitido continuar con la construcción de la autopista.

“En síntesis, en el transcurso de estos cinco años de Gobierno, se atendieron diversos asuntos llámese; agrarios, contenciosos, laborales, municipales, postelectorales, religiosos y sociales, a través de 75 mil 930 mesas de trabajo, y en el año que se informa 19 mil 314 mesas de trabajo, universo que nos permite contextualizar la gran dinámica política y social que caracteriza a nuestra entidad”, finalizó el titular de la Segego.

 

Temas Relacionados
comparecencia Oaxaca Segego

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo