Durante el acto en Palacio de Gobierno, Jara Cruz expresó que la instalación de este organismo tiene una “relevancia estratégica”, pues permitirá “hacer frente a la situación de violencia que desde hace varios años atraviesa el estado y que constituye una de las principales preocupaciones de su gobierno”.
Ante ello convocó a las y los integrantes de su gabinete legal y ampliado a hacer de Oaxaca un “referente nacional” en la transformación de las condiciones para que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia.
“Solo con trabajo, cercanía, sensibilidad, responsabilidad y voluntad podremos hacer posible el sueño de un Oaxaca sin violencia, con paz y con justicia. ¡No tenemos derecho a fallarle a Oaxaca!”, expresó.
En su calidad de presidente de este organismo, el mandatario aseveró que la instalación de este sistema, su consejo y los distintos comités que lo conforman, implica el primer paso para que “todas las oaxaqueñas recuperen la tranquilidad y se sientan seguras en las ocho regiones del estado”.
Manifestó que su gobierno no será omiso, cómplice, ni insensible a la realidad y, que por el contrario, combatirá la violencia de género en el hogar, las comunidades, los espacios públicos y en las propias instituciones; para ello, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones involucradas en la prevención, atención y sanción de las distintas violencias de género.
“Nuestro gobierno es y será solidario y empático con las mujeres, niñas y adolescentes que sean víctimas de violencia. Destinaremos todos los recursos a nuestro alcance para que puedan acceder a la justicia y a una atención integral, comenzando con el debido acompañamiento legal y psicológico, hasta que puedan salir del espiral de violencia y tengan todas las condiciones para reconstruir su proyecto de vida”, señaló.
Jara también aseguró que el gobierno y la sociedad están comprometidos a construir las condiciones que les permita a las mujeres desarrollarse, pues vivir sin violencia “es un requisito indispensable para que las mujeres puedan aportar en la construcción del bienestar colectivo”.
Por ello exhortó a las y los integrantes de este sistema, dar seguimiento puntual e informar periódicamente a la sociedad, sobre el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en este órgano.
El Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028, está conformado por la Secretaría de Gobierno, en calidad de Secretario Ejecutivo y de la Secretaría de las Mujeres, como Secretaria Técnica.
Como vocales fungirán las y los titulares del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; del Congreso del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca; así como de las secretarías de Salud de Oaxaca; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de Finanzas; Administración; y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
También por el Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca; del Instituto para la Planeación; de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida; y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.