Oaxaca ofreció estadio de Alebrijes y Centro de Convenciones para evitar filas en vacunación; 4T los rechazó

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Salud aseguró que tras los desencuentros, pudieron dialogar con la Federación y encontraron “las áreas de oportunidad”, como la falta de comunicación con los Servidores de la Nación, lo que ha permitido que el proceso avance

Oaxaca ofreció estadio de Alebrijes y Centro de Convenciones para evitar filas en vacunación; 4T los rechazó
Foto: Edwin Hernández
Estatal 10/03/2021 09:01 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:53

Oaxaca de Juárez.–  Para evitar las aglomeraciones de adultos mayores así como las largas filas a la intemperie y bajo el sol de quienes aguardan para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, el gobierno de Oaxaca ofreció a los Servidores de la Nación inmuebles con una infraestructura más adecuada para desarrollar el proceso de aplicación de las dosis en la ciudad de Oaxaca, como estadios deportivos, el Centro Cultural y de Convenciones e incluso el CityBus, pero hasta ahora no ha recibido respuesta de la Federación. 

Este martes inició en 11 sedes de la capital de Oaxaca la aplicación de las dosis contra el virus que ha dejado más de 3 mil muertos en la entidad; no obstante, lo hizo en medio de  desorganización, reclamos por esperas de más de 24 horas, retrasos de hasta tres y filas de más 2 mil 500 personas en algunos de los puestos de vacunación como el Gimnasio de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

Lee también: Entre aglomeraciones y reclamos, arranca aplicación de vacuna anti Covid en la ciudad de Oaxaca

Además, se dio tras un desencuentro entre los gobiernos federal y estatal, luego de que la delegada de los programas sociales, Nancy Ortiz Cabrera, anunció el arranque de la vacunación en la capital del estado sin informar al Gobierno de Oaxaca, lo que llevó a este último, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a reconocer oficialmente que no estaba de acuerdo con la logística y planeación del proceso. 

vacunacion_contra_covid_oaxaca_1_0.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Lo anterior, explicó, pues no se había garantizando que las dosis llegaran de manera “suficiente y segura” a la población oaxaqueña; también acusó que no se proporcionó información sobre la llegada de los nuevos lotes de vacunas. 

“El proceso y la logística de distribución de los inmunológicos que se ha implementado a través de los subcordinadores estatales y de los Servidores de la Nación no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña (…) a pesar de no estar de acuerdo en la planeación del programa federal, el personal de salud (de Oaxaca) ha trabajado, apoyado y asistido de manera puntual a los Servidores de la Nación para lograr los objetivos”, señaló la dependencia el domingo pasado en un documento. 

Consultado respecto al caos denunciado en la primera jornada de vacunación masiva en la capital de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO y secretario de Salud estatal recordó que el proceso y la logística de distribución de los inmunológicos se ha implementado y es responsabilidad de los subcordinadores estatales y de los Servidores de la Nación, pero que el éxito de la vacunación requiere de trabajar en equipo. 

Lee también: Acusan en NL que 8 estados, incluido Oaxaca, han recibido vacunas Covid “echadas a perder”

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Salud aseguró que tras los desencuentros,  pudieron dialogar con la Federación y encontraron “las áreas de oportunidad”, como la falta de comunicación con los Servidores de la Nación, lo que ha permitido que el proceso avance. 

“Los Servidores de la Nación escogen las áreas de vacunación y  eligen a quiénes se las va aplicar el biológico, las características que deben tener, como que vivan en ciertas comunidades (…) El éxito es trabajar en equipo, comenzamos a encontrar la áreas  de oportunidad, como mejorar comunicación”, señala. 

En su caso, explica que al gobierno estatal le corresponde la aplicación del biológico y,  de manera ideal, que no haya ninguna complicación, como “la adecuada conservación de las dosis dentro de las especificaciones técnicas sanitarias. Cuidar el biológico y cómo se trata”. 

whatsapp_image_2021-03-09_at_9.44.55_am.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Sin embargo, reconoce que las condiciones en las que los adultos mayores han tenido que esperar por la vacuna no han sido las óptimas e incluso señala que ante ello el gobierno estatal ofreció la infraestructura a su disposición, como estadios deportivos, pero no les han dado respuesta. 

“Como gobierno del estado le estamos ofreciendo a los Servidores de la Nación nuestros estadios e incluso el CityBus, todo lo que se necesario para evitar que nuestros adultos mayores tengan que esperar en largas filas y  disminuir la cantidad de estrés. Les propusimos el Centro Cultural y de Convenciones, los estadios de los Alebrijes y el de Béisbol, que cuentan con baños, sombra, gradas”, explica. 

Pese al ofrecimiento, el funcionario estatal señala que tras terminar la primera jornada en la capital en medio de reclamos de los adultos mayores y con cientos de personas pasando esta segunda noche en vela formadas para esperar las dosis, aún no les han dado respuesta de la Federación.  

“Se está valorando en este sentido el manejo, todavía no tenemos esta respuesta”, indica. 

Sobre las siguientes fases de la vacunación, por ejemplo la aplicación de la segunda dosis en las comunidades donde arrancó el proceso el pasado 15 de febrero, reconoció que aún no tienen información. “Todavía no sabemos de forma definitiva, porque dependemos de su organización”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo