Oaxaca, primer estado en garantizar a mayores de 12 años la elección de su identidad de género

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada

Oaxaca, primer estado en garantizar a mayores de 12 años la elección de su identidad de género
Foto: Archivo El Universal
Estatal 05/10/2021 11:19 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 17:22

Oaxaca de Juárez.-Oaxaca de Juárez.- El estado de Oaxaca se convirtió en el primero en el país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años que puedan elegir sobre su identidad de género.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, tras lo cual fue remitido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

“Es necesario visibilizar que estos niños, estos adolescentes, sufren discriminación, violencia, baja autoestima, depresión, y en muchos casos, falta de apoyo de los padres e incluso suicidios, es un tema muy importante que se garanticen los derechos de todas y todos”, señaló la diputada, en entrevista para EL UNIVERSAL.

Lee: Propone diputada que en Oaxaca se reconozca la identidad trans a partir de los 12 años

La legisladora, quien presentó esta iniciativa desde octubre de 2020, reconoció el trabajo de las diputadas y los diputados, gracias a los cuales se aprobó esta reforma, que permitirá resolver con un simple procedimiento administrativo un tema que anteriormente requería un amparo, junto con su respectivo procedimiento legal.

Esta situación representaba un obstáculo para las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar un abogado o todo lo que un proceso legal implica, explicó López Domínguez.

“Vemos como esta legislatura tuvo una mayoría de mujeres, 23 mujeres que legislamos a favor de los derechos de las mujeres, a favor del medio ambiente… hubo una actividad bastante productiva en beneficio de la sociedad oaxaqueña”, remarcó la diputada por el partido Morena.

Para la asignación de la identidad de género de las personas adolescentes, se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas, informó la legisladora en su cuenta de Twitter.

En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, ésta podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Esta institución, de acuerdo con la determinación del Congreso local, “deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan”.

Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

“Espero que estos temas son muy importantes, sabemos que en una sociedad religiosa como lo es la oaxaqueña, temas como estos o como el aborto, son siempre complicados; sin embargo, yo considero que vamos avanzando, poco a poco, pero vamos avanzando”, concluyó la diputada Magaly López.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo