Oaxaca, primer lugar en evaluación de políticas públicas; Coneval entregará reconocimiento

Entre las criterios evaluados está la difusión de programas de desarrollo social, el seguimiento de sus resultados, el padrón de los beneficiarios y la transparencia

Oaxaca, primer lugar en evaluación de políticas públicas; Coneval entregará reconocimiento
Oaxaca, primer lugar en evaluación de políticas públicas; Coneval entregará reconocimiento
Estatal 13/10/2021 19:29 Redacción Actualizada 19:29

Oaxaca de Juárez.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció la entrega de un reconocimiento al gobierno de Oaxaca por obtener el primer lugar en el Índice del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021.

El secretario técnico de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, externó que este organismo “celebra el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca por crear e implementar elementos de monitoreo y evaluación que contribuyan a garantizar el bienestar de todos sus habitantes”.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar en Oaxaca (Sebien), se considera una buena práctica de monitoreo y evaluación a la acción que genera un valor público, es decir, que produce información de relevancia para la toma de decisiones gubernamentales, que contribuye a cambios políticos, administrativos y puede replicarse en otros contextos.

Esta institución es la encargada de realizar el proceso de integración de la información en materia de monitoreo y evaluación de políticas públicas emanadas del gobierno estatal, mediante un trabajo coordinado con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Entre las variables analizadas en el diagnóstico realizado por Coneval, se encuentran “los criterios utilizados para la creación de programas nuevos, la difusión de los programas de desarrollo social, la evaluación y los criterios para evaluar los programas sociales, el seguimiento de sus resultados, los indicadores de resultados y de gestión, el padrón de beneficiarios de dichos programas, las reglas de operación y la transparencia en el presupuesto asignado”.

Este trabajo de evaluación, de acuerdo con la Sebién, derivó en la reducción de la pobreza en la entidad, de acuerdo a los estudios del Coneval.

Se ha registrado una elevación de los ingresos de la población oaxaqueña en los últimos tres años, de acuerdo con la Estrategia de Contención de la Pobreza en municipios de atención prioritaria y permanente (E-40) diseñada por la Sebien y Coneval.

Esto debido a macroproyectos como el Corredor Interoceánico y la reactivación del sector servicios, especialmente el turístico, señaló la secretaría.

Derivado de lo anterior, este reconocimiento será entregado a finales de octubre, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo