En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, las cifras indican que hay un global del 29.8%, misma que sigue en aumento y se manifiesta ya en que son seis los hospitales que están al 100% de su capacidad es decir, sin espacio para nuevos pacientes; ayer se sumaron cuatro nuevas personas internadas.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza una ocupación del 25.8%; el Istmo, de 34%; Tuxtepec de 46.7%; la Costa, de 28.1%; Mixteca tiene 33.3% y la Sierra 0%.
Aunque en el porcentaje de ocupación aumente, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, ha explicado a EL UNIVERSAL que el incremento de dicho porcentaje se debe a que como parte del plan de “desconversión” de las unidades médicas que atienden Covid-19 se ha disminuido el número de camas disponibles en todo el estado, más o menos en 250, por lo que actualmente sólo ha disponibles 359, de las cuales hay 107 ocupadas.
“Estaremos monitoreando si a Oaxaca llega esa tercera ola. La ciudad de Oaxaca se ha visto estable, pero en algunas regiones como el Istmo y la Costa invitamos a que se incrementen las medidas de mitigación y se requiere alguna medida mayor así lo haremos, invitando a a las autoridades municipales que sean quienes lo encabecen”, señaló.