Oaxaca se ubica entre los cinco estados con mayor pobreza extrema, según Coneval
Chiapas tiene el 28.2% de la población en condiciones de pobreza extrema, mientras que Guerrero y Oaxaca tienen los niveles con más población en situación de pobreza multidimensional
![Oaxaca se ubica entre los cinco estados con mayor pobreza extrema, según Coneval](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2023/08/10/pobreza-oaxaca.jpg?itok=cMqnmitE)
Oaxaca de Juárez.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este jueves que de acuerdo con el Informe: Medición de Pobreza 2022, Oaxaca es uno de los cinco estados con mayor porcentaje de población en pobreza extrema.
El periodo de análisis para el informe es de 2018 a 2022,ya que permite tomar en cuenta las implicaciones económicas y sociales de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Los datos precisan que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla fueron las cinco entidades con mayores porcentajes de población en pobreza extrema; mientras que del lado opuesto destacan Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Baja California y Sonora.
El informe detalla casos como el del estado de Chiapas, que tiene 28.2% de la población en condiciones de pobreza extrema, mientras que Guerrero y Oaxaca tienen los niveles con más población en situación de pobreza multidimensional.
El organismo explica que se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta una o más carencias sociales, en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
La pobreza extrema se considera cuando una persona en su vida cotidiana enfrenta tres o más carencias sociales definidas anteriormente y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
El Coneval destaca que a nivel nacional, en 2022 unas 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de pobreza, el cual pasó en 2020 de representar el 43.9% de la población a un 36.3% en 2022.