Oaxaca será sede cultural de Canadá, anuncian Murat y el embajador Graeme C. Clark

“Queremos tener más del mundo en Oaxaca y más de Oaxaca en el mundo”, señaló el gobernador durante la conferencia conjunta ofrecida en el palacio de Gobierno del estado

Oaxaca será sede cultural de Canadá, anuncian Murat y el embajador Graeme C. Clark
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 16/06/2021 15:30 Redacción Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.- Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, anunció que Oaxaca será la sede cultural de Canadá, con cuyo embajador en México, Graeme C. Clark, llevó a cabo una conferencia de prensa este miércoles.

“Queremos tener más del mundo en Oaxaca y más de Oaxaca en el mundo, queremos mostrar nuestra grandeza y compartir a Benito Juárez, a Margarita Maza a Porfirio Diaz a José Vasconcelos, a nuestros artistas, nuestra cultura, como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo”, expresó Murat durante la conferencia conjunta ofrecida en el palacio de Gobierno del estado.

“Las y los oaxaqueños somos profundamente orgullosos de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestras expresiones artísticas, de nuestra cultura; por supuesto, de lo que nos define a nuestros 16 pueblos originarios, nuestras 16 lenguas y 122 dialectos, el que seamos el estado más diverso del país”, dijo el gobernador de la entidad.

Tanto C. Clark como Murat expresaron que la sede cultural del país del norte se establecerá en Oaxaca gracias a la intervención del gobierno federal, en específico, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco también al señor presidente [López Obrador], que tomó la decisión de hermanar Canadá y Oaxaca, en este año tan importante para ustedes, mexicanos, y de hecho, tendremos aquí un otoño candiense con una casa canadiense virtual, y vamos a armar varios aspectos de realidad virtual en ese contexto”, informó el embajador canadiense.

Además, C. Clark, contó que venir a Oaxaca era el sueño de su madre, quien falleció de cáncer recientemente, y que pudo realizar la visita en compañía de toda su familia antes de morir:

“Por suerte, pudimos lograrlo, pudimos caminar por las calles de Oaxaca, comer en sus restaurantes, visitar a sus iglesias, no pudimos ver su jardín botánico, que acabo de descubrir y conocer, ese es un jardín es un lugar increíble... dedico un poco esta visita a mi mamá, porque fue tal vez el último momento placentero de su vida”, compartió.

canada_oaxaca_dos.jpg

“Canadá y México son dos países distintos, con culturas y políticas distintas, pero hay cosas también que nos hacen pensar: ‘ustedes también son el fruto del contacto de los europeos con los pueblos indígenas, nosotros tenemos eso también en Canadá’”, concluyó el embajador.

Este martes, el embajador había expresado su emoción por regresar a Oaxaca, para impulsar temas culturales, académicos, indígenas y de derechos humanos, según publicó en su cuenta de Twitter.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo