Oaxaca transita a semáforo verde de Covid-19 y se desborda de protestas en la capital y las regiones

Desde las primeras horas de este día, integrantes de la organización Sol Rojo, marcharon hacia el zócalo de la ciudad; además, se reportaron movilizaciones de alumnos de 11 escuelas normales de Oaxaca

Oaxaca transita a semáforo verde de Covid-19 y se desborda de protestas en la capital y las regiones
Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 12/04/2021 16:35 Christian Jiménez Actualizada 16:35

Oaxaca de Juárez.– Luego de que se anunciara que el estado de Oaxaca transitó a partir de este lunes a la fase verde del semáforo epidemiológico de riesgo del gobierno federal, diversas protestas se registraron en la capital del estado y algunas regiones.

Desde las primeras horas de este día, integrantes de la organización Sol Rojo, se reunieron en la Fuente de las Ocho regiones para partir en una marcha al zócalo de la ciudad.

La organización también realizó acciones de protesta en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Salina Cruz, Matías Romero de Avendaño, Palomares y Valle Nacional donde se movilizaron para exigir justicia por sus compañeros asesinados y desaparecidos.

Durante la marcha, los integrantes de la organización señalaron que las autoridades no han reportado avances en los procesos de investigación por los crímenes y desapariciones, por lo que decidieron movilizarse.

Mientras tanto, en las oficinas del sector salud, en la colonia Reforma, miembros Sindicato Nacional Independiente de Salud, exigieron la recontratación de médicos y enfermeras del programa UO13-EO23.

Estos trabajadores de la salud acusaron que fueron removidos de sus puestos en enero de 2021, por lo que exigieron el pago de las quincenas perdidas desde entonces, por lo que protestaron este día con pancartas y lonas alusivas a sus exigencias. 

Por la tarde, Sol Rojo y representantes de Telebachilleratos, bloquearon avenida Juárez, en inmediaciones de la Casa Oficial, para exigir atención a sus demandas.

Además, se reportaron movilizaciones de alumnos de 11 escuelas normales de Oaxaca, quienes bloquearon la carretero frente a las exoficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), causaron destrozos y agredieron a comunicadores.

Temas Relacionados
manifestaciones Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo