De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, esta certificación garantiza “la adopción de prácticas responsables y competitivas en los procesos y funciones de la proveeduría en la industria de reuniones, lo que abona a la profesionalización de las y los prestadores de servicios oaxaqueños”.
Actualmente la entidad se ha posicionado en el lugar número 7 de los 10 mejores destinos para turismo de reuniones a nivel nacional, y ocupa el lugar 377 del ranking mundial y el 84 a nivel Latinoamérica, según el reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Según Begoña Hernández Mancilla, Directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, en el estado la industria turística no para gracias al trabajo de miles de oaxaqueños que no dejan de buscar la forma de salir adelante a pesar de la pandemia.
“Hoy su esfuerzo se ve reflejado en este Congreso, posible gracias a la cadena de valor del estado, quienes comprendieron que hoy tenemos que estar más unidos que nunca, y que contribuyeron con su servicio, personal e insumos para que este gran evento sea posible”.
Gerardo Matienzo Pérez Esteves, presidente de PCO Meetings México, destacó los atributos de la entidad como destino de turismo de reuniones y aseguró que “a donde vamos recomendaremos Oaxaca porque es un lugar que nos seduce. Ahora es nuestra misión traer clientes, llenar los cuartos de hotel y contribuir a la reactivación de la economía. Nosotros contribuimos con nuestro esfuerzo y Oaxaca nos retribuye con su cultura”, expresó.
Foto: Edwin Hernández
Como parte del Congreso CRECE, este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre se realizarán talleres y capacitaciones especializadas para la cadena de valor del sector de turismo de reuniones.
Entre los talleres destacan: Comunicación efectiva para la industria de reuniones en la era digital, ¿Cómo diseñar un evento corporativo exitoso?, Programa de atracción de congresos al destino: candidaturas; y Claves para venderle a organizaciones profesionales de congresos, convenciones y eventos corporativos.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es un complejo arquitectónico de más de 23 mil metros cuadrados de construcción en el Parque Las Canteras, cuenta con un gran salón para 2 mil personas; salones multifuncionales; salas VIP, restaurante, tienda, vestíbulo, canchas deportivas, un auditorio al aire libre y un recinto ferial de 4 mil 300 metros cuadrados.
En el evento también estuvieron presentes el senador de la República, Raúl Bolaños Cué; la diputada local Maritza Vásquez Guerra; y la presidenta de la Mesa Directiva de Patrocinadores CRECE, Cibeles Ramírez Colmenares.
Tras una reunión de trabajo que contó con la presencia de los secretarios estatales Juan Carlos Rivera Castellanos, de Turismo; Juan Pablo Guzmán Cobián, de Economía, y Javier Lazcano Vargas, de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, exponentes del sector turístico nacional expresaron que el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la voluntad de los prestadores de servicios turísticos han logrado que Oaxaca sea “punta de lanza para la reactivación económica de este sector a nivel nacional e internacional”.
Y reconocieron que aún es mucho el potencial que queda por ser aprovechado pues Oaxaca aún es “un secreto para el mundo”, por lo que se comprometieron a contribuir con la difusión de este destino y su aprovechamiento sostenible.