Oaxaca y Costa Rica intercambiarán experiencias en cuidado de tortugas marinas

El encuentro, que se realizará el viernes 3 de diciembre, abordará la operación de campos tortugueros y trabajos de conservación en playas de anidación

Oaxaca y Costa Rica intercambiarán experiencias en cuidado de tortugas marinas
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 02/12/2021 20:07 Actualizada 20:07

Oaxaca de Juárez.— Oaxaca y Costa Rica realizarán un intercambio de experiencias en materia de cuidado y preservación de tortugas marinas y playas de anidación, con escuchar a los principales actores de la “conservación directa e indirecta y el manejo de playas de anidación masiva de tortugas marinas”.

Con un enfoque de paisajes bioculturales, este encuentro se realizará este viernes 3 de diciembre, en punto de las 10:00 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) el panel de Experiencias de Conservación de Tortugas marinas Oaxaca-Costa Rica.

En el evento se hablará de la operación de campamentos tortugueros, los trabajos de conservación realizados en los últimos años en las playas de anidación masiva de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea) del Santuario Playa La Escobilla y Morro Ayuta en Oaxaca y de Nancite y Ostional en Costa Rica, donde se abordará principalmente la anidación de la tortuga golfina.

Esta iniciativa surge a través del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) y su grupo de trabajo de tortugas marinas impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable que ocupa la presidencia del CEHCO.

La tortuga golfina es una especie en peligro de extinción y a nivel mundial su anidación masiva se presenta principalmente en tres países: la India, Costa Rica y México, por lo que Oaxaca es un estado privilegiado al contar con este fenómeno. 

Dentro de los panelistas  se encuentran, del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional Mireya, la Dra. Yeimy Cedeño; la coordinadora de Turismo y Educación Ambiental Centro Mexicano de la Tortuga CONANP, Viadiu Ilarraza;  el asesor científico Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Luis Fonseca López; la encargada del Centro Mexicano de la Tortuga de la COPANP, María Teresa; del campamento Tortuguero Morro Ayuta, Luna Medina; y la encargada del campamento Tortuguero Santuario Playa La Escobilla Centro Mexicano de la Tortuga, Erika Peralta.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo