Obliga Guardia Nacional a caravana a avanzar a pie por Oaxaca; impide que migrantes viajen en trailers

Con bloqueo en carretera Panamericana, no permite que viajen sobre plataformas; “ponen en riesgo sus vidas” ante fuertes vientos y falta de seguridad, argumenta

Obliga Guardia Nacional a caravana a avanzar a pie por Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Estatal 13/11/2021 10:53 Roselia Chaca Actualizada 10:56

Santiago Niltepec.— El camión torton de la Guardia Nacional se atravesó en medio de la carretera Panamericana, entre las poblaciones zapotecas de La Blanca y Santo Domingo  Ingenio.

Los vehículos que transitaban por la vía federal pararon de golpe; ellos no eran el objetivo, sino dos enormes plataformas que avanzaban atiborradas de migrantes de varias nacionalidades. La brusca presencia de los uniformados obligó a más de mil 500  personas que integran la caravana a continuar la travesía caminando.

Los responsables del convoy de la Guardia Nacional hicieron el alto a los traileros y les ordenaron bajar a los migrantes, bajo el argumento de  que “ponían en riesgo su vida”  ante la posibilidad de que  los fuertes vientos que soplan en la zona  los derribaran, al no contar con medidas de protección en la plataforma rodante.

caravana1.jpg

Foto: Roselia Chaca

 

Los uniformados no utilizaron la fuerza y permitieron que el contingente avanzara,  pero a pie, sin el apoyo de los automovilistas.

La caravana de migrantes que atraviesa el territorio oaxaqueño desde el domingo 7 de noviembre partió el  viernes pasado  de la población de Santiago Niltepec, pero  en esta ocasión trepándose a las camionetas y tráileres que transitaban en la zona.

Lo anterior,  ante la presencia de  las autoridades de Salud, del Instituto Nacional de Migración (INM), la policía municipal de Niltepec, así como Protección Civil estatal, quienes no pudieron frenar al contingente bajo el argumento de respetar sus derechos humanos.

caravana3.jpg

Foto: Roselia Chaca

Este apresurado avance se dio después de rechazar  las  pruebas rápidas de Covid  que buscaba  aplicar  la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las personas con síntomas de gripe en la población de Niltepec, donde descansaban los migrantes desde la noche del  jueves, tras haber caminado  más de 31 kilómetros sobre la carretera Panamericana.

El personal sanitario se presentó  en la población de Niltepec e intentó  convencer a los migrantes de recibir la atención médica,  pero ellos se negaron  porque argumentaron que es una estrategia del gobierno federal para frenar su caminata por el territorio oaxaqueño.

También rechazaron que se les entregaran cubrebocas, como una medida preventiva contra contagios de Covid-19. Esto, pese a que muchos de los migrantes lucen enfermos y se les escucha toser.

caravana2.jpg

Foto: Roselia Chaca

“No es humano que el gobierno de México le esté diciendo al pueblo que no dé ayuda, que cierren sus puertas. Desde que entramos a Oaxaca, van por delante aterrorizando a la gente; primero dijeron que teníamos tuberculosis, ahora Covid”, dijo un migrante.

Esta acción obligó a los migrantes a acelerar los pasos y partieron hacia  La Venta.

El responsable del área de Urgencia y Desastre de la Jurisdicción Sanitaria 2, Fernando Molina Crispín, informó que la caravana  rechazó las pruebas rápidas de Covid  y  dengue, así como el ofrecimiento de  cubrebocas y atención médica a  enfermos sintomáticos, asegurando que cuentan con cuatro médicos que los atienden.

La caravana avanza 22 kilómetros más en tráileres y camionetas por la región del Istmo de Tehuantepec. En su tránsito por Oaxaca  ha descansado en Los Corazones, Chahuites, Tapanatepec, El Jicaro, Zanatepec, Río Ostuta y Niltepec. El contingente de más de 3 mil 500 personas partió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado.

carvana4.jpg

Foto: Roselia Chaca

 Al menos 800 personas migrantes de varias nacionalidades que conformaban la caravana  desertaron y aceptaron las tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente que les otorgó el INM.

 Los migrantes comenzaron abandonar la caravana después de pisar territorio oaxaqueño, cansados por las largas caminatas de hasta 20 kilómetros por día, lo que  mermó la salud de los más vulnerables,  como niñas, niños, mujeres embarazadas, así como personas con alguna enfermedad o discapacidad.

Comentarios