El bloqueo, encabezado por autoridades comunitarias, cumple este viernes cuatro días activo en el tramo carretero Boca del Monte, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y la región de la Cuenca del Papaloapan. Los inconformes exigen al gobierno estatal desconocer como presidente municipal a Macario Eleuterio Jiménez, quien por tercera ocasión consecutiva fue electo como edil por Sistema Normativo Indígena (Usos y Costumbres), así como la entrega de recursos correspondiente a los Ramos 33 y 28.
Desde el segundo día del bloqueo fueron retenidos tres funcionarios enviados para dialogar con los inconformes; Gabriel Hernández, delegado de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Segego, y Osiris Jiménez. La retención se dio como medida de presión para que cumplan sus exigencias.
El funcionario ha recibido alimentos pero está vigilado para que no se vaya del lugar, según el reporte de su familia, que considera se trata de una humillación obligarlo a pedir cooperación a los automovilistas para poder tener paso libre, además de fotografiarlo mientras lo hace.

"Es muy indignante lo que le hacen a Jorge. Lo están obligando a pedir dinero a los automovilistas, quienes le mientan la madre, además lo exhiben fotografiándolo, avergonzándolo. Están violando sus derechos humanos.", dijeron en entrevista sus familiares.
Aunque inicialmente la dependencia negó que el funcionario estuviera retenido y dijo que se mantenía en el lugar por su propia voluntad, este viernes condenó los actos de los manifestantes.
“Lo que piden sobre destituir al edil es a través del Congreso, y la otra, que el presidente municipal les entregue sus recursos a las agencias, pues no puede llevar el dinero en efectivo, no hay banco que los dé, tendría que ser con cheques y firmen los contratos sobre la recepción de los recursos. Ninguna de las demandas depende de mí”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL.
El secretario estatal enfatiza que la Segego sólo atiende y busca acuerdos, y que la elección del funcionario retenido fue porque él porque ha atendido ese conflicto; dijo que está en buen estado de salud y que mantiene comunicación con él cada dos horas.
Sobre la exigencia de los recursos, el secretario señala que el presidente municipal ya entregó los recursos del Ramo 28 de 2020, pero ahora exigen en efectivo lo que corresponde al Ramo 33 del mismo año; mientras que el edil argumenta que no entregaba dichos recursos federales porque hay lineamientos que no se han cumplido en su comprobación y que él es el responsable de la comprobación y ejecución de dichas obras.
“Vamos a seguir dialogando, convenciendo, hasta encontrar la solución. Estamos comprometidos a no dañar a la población, que sientan al gobierno cercano y como un aliado”, responde cuando se le Justina sobre la posibilidad de que el bloqueo sea desalojado, pese a ello condenó las acciones.
“Nos preocupan estas actitudes, porque ponen en riesgo los proyectos importantes para el Istmo y para todo el estado, ponen en riesgo al desarrollo”, afirma el funcionario, quien no descarta que se haya extendido el bloqueo para que se mantenga en el contexto de la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
Por estos hechos, se presentó una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO).