Obras a medias de Murat y presiones de transportistas frenan reordenamiento vial en Tuxtepec, Oaxaca
Desde hace seis años está atorado el proyecto, por lo que las terminales de transportes foráneos permanecen en el centro de la ciudad; Murat dejó sin concluir Central de Autobuses de Segunda Clase, acusan
Tuxtepec.- Los intereses particulares económicos y políticos de diferentes organizaciones sociales, así como la falta de voluntad del gobierno municipal para entablar mesas de diálogo y tomar el control del problema han impedido el reordenamiento vial del municipio de Tuxtepec, cuyo eje principal es consolidar el proyecto de la central de autobuses foráneos, sostuvo a EL UNIVERSAL Nahúm Osorio Domínguez, presidente de la Unión de Transportistas de Oaxaca y dirigente del sitio Chóferes de la mano de Tuxtepec.
El representante del gremio transportista indicó que sólo si el gobierno municipal toma el control de dicho inmueble, se podrá avanzar en el reordenamiento vial porque de otra forma habrá confrontaciones por las rutas económicas y los accesos al centro de la ciudad, además de que el edificio necesita mantenimiento y no el manejo de un sólo grupo de transportistas.
A pesar de que desde noviembre de 2022 el gobierno estatal, entonces encabezado por Alejandro Murat, entregó como obra concluida la Central de Autobuses de Segunda Clase al municipio, la obra está mal hecha y sin concluir, enfatizó Osorio Dominguez.
Precisó que hasta el momento, el proyecto se encuentra detenido y las terminales de transportes foráneos permanecen en el centro de la ciudad, lo cual mantiene el problema entre los sitios de taxis, los autobuses urbanos y los servicios de pasaje mixto que se niegan a moverse del casco urbano alegando que el edificio no reúne las condiciones adecuadas.
“Sin central camionera no puede haber reordenamiento aunque hagan foros y leyes, la zona centro seguirá con las terminales de siempre porque nada mas no existen condiciones y eso afecta a los ciudadanos y a los taxis locales”, explicó.
El subsecretario de regulación y control de transporte de la Secretaria de Movilidad (Semovi) Pedro Silva, dentro del foro para la armonización de la Ley en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, sostuvo que el reordenamiento vial del municipio de Tuxtepec sólo puede lograrse cuando se tenga un marco legal y una reglamentación.
En ese marco, el presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina (Morena) presentó el Plan de Reordenamiento Vial que involucra la Central de Autobuses de Segunda Clase, así como la instalación del consejo municipal de movilidad, que se instaló el 13 de abril para trabajar en el reordenamiento.
Desde 2017 el ayuntamiento, encabezado entonces por Fernando Dávila (Nueva Alianza), inició el reordenamiento vial como parte de un programa estatal para ordenar el transporte en 10 municipios de Oaxaca, entre ellos Tuxtepec. También en 2018 echaron a andar el plan de reordenamiento del transporte público pero no lograron reubicar el transporte y desahogar la vialidad del centro.
Foto: Antonio Mundaca