Ola de calor: Con 43 grados, San Juan Lalana es el municipio con las temperaturas más altas en Oaxaca

La ola de calor va a permanecer hasta el miércoles y parte del día jueves, será por la tarde y noche del jueves que haya una posible baja de temperatura

Ola de calor: Con 43 grados, San Juan Lalana es el municipio con las temperaturas más altas en Oaxaca
Entre otras zonas que presentan un alza de calor durante los últimos 5 días en la entidad oaxaqueña se encuentra el oriente del Istmo. Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 05/04/2022 17:09 Juana García Actualizada 17:11

Santiago Juxtlahuaca. – San Juan Lalana, ubicado en la región de la Cuenca del  Papaloapan, es el municipio que registra la mayor temperatura en Oaxaca, debido a su ubicación geográfica, informó a EL UNIVERSAL el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

 

 

En este municipio del distrito de Choapám, ubicado al extremo noreste del estado, casi en límites con Veracruz, se ha registrado hasta 43 grados Celsius durante la primera semana de abril, con una sensación térmica de incluso los 48 grados.

Entre otras zonas que presentan un alza de calor durante los últimos 5 días en la entidad oaxaqueña se encuentra el oriente del Istmo, entre Jalapa de Márquez y Nejapa de Madero, con una temperatura va de los 38 a 40 centígrados, explicó Ruiz Jarquín.

“El calor esta encapsulado en esa zona, aunque, las altas temperaturas también se han registrado en zonas urbanas de la capital de Oaxaca, donde se ha alcanzado hasta 38 grados centígrados, con sensación termina mayor de 40 grados en algunas zonas”.

 

Lee tambiénRegresa la Guelaguetza a Oaxaca, “una celebración a la vida”, tras dos años de silencio por la pandemia

 

El meteorólogo detalló que estas temperaturas se deben a un anticiclón que está posicionado en la atmosfera, el cual bloquea la entrada de toda la humedad que viene de la zona del Pacifico y el Golfo de México.

“Es posible que este martes y miércoles sean los días de mayor calor en el mes de abril, en el estado de Oaxaca. En algunos puntos del estado es posible que tengamos una temperatura de hasta 45° con sensación térmica mayor”, señaló.

La ola de calor va a permanecer hasta el miércoles y parte del día jueves, será por la tarde y noche del jueves que haya una posible baja de temperatura, que además podría estar acompañada de tormentas y nubes en algunas zonas, puntualizó.

 

 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes seguirá la onda de calor y se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte, centro y sur de Puebla, entre otras zonas del sur y centro del país.

“Abril es el mes más seco y caluroso del año, con ello se suma una falta de lluvia e incluye un periodo de estiaje, el cual le pega más en zonas urbana, sobre todo en zonas donde los pozos son los que abastecen agua para las localidades”, agregó el meteorólogo Cutberto Ruiz, quien advirtió que seguirá la ola de calor.

Por las altas temperaturas en el estado, las afectaciones serán para los cultivos tradicionales, a los pozos de agua y zonas de riego que abastecen de ríos.

 

Lee másSe dispara 31% precio del acero por guerra de Rusia; frenará sector de la construcción en Oaxaca: CMIC

 

Entre los aspectos que abonan para que la temperatura aumente figuran los incendios forestales, que aportan mayores aires calientes; los vientos del sur que son más cálidos, principalmente en el golfo de Tehuantepec, y el parque vehicular en zonas urbanas los cuales generan monóxido de carbono, mismos que han aumentado en los últimos años.

Ante ello el meteorólogo de CEPCO recomendó a las personas estar atentos a los golpes de calor, esto cuando la temperatura corporal aumenta a los 39 grados, principalmente a los niños y personas adultas; usar ropa holgada, sombrero o sombrillas. Además de Evitar llevar a cabo actividades al aire libre y usar bloqueador solar.

Por el alza de calor, la Cepco también hizo hincapié para evitar realizar quemas de cualquier tipo, ante las condiciones de viento fuerte ya que fácilmente pueden salirse de control.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo