El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, informó que las temperaturas en los últimos días han superado los 40 grados en esta región y se espera que se alcancen los 48 grados Celsius.
Por ello el funcionario pidió a la población evitar la exposición directa a los rayos solares, principalmente entre las 11 y las 15 horas. Para aquellas personas que desempeñan su trabajo en estos horarios o bien al aire libre, la recomendación de la dependencia fue cubrirse la cabeza con gorra, sombrero o usar sombrilla, bloqueador, además de vestir ropa clara de algodón y manga larga.
Es fundamental, dijo, prestar especial atención a las y los integrantes de la familia menores de 5 años y personas adultas mayores de 65.
Apolinar Rabanales pidió a la población estar alerta ante señales de riesgo: piel seca y caliente, confusión, dolor de cabeza, náuseas, aceleramientos en pulso y latidos del corazón, mareos y pérdida del conocimiento.
Y explicó que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que de no tratarse a tiempo puede dañar rápidamente órganos vitales del cuerpo como son: el cerebro, corazón, riñones, músculos y causar la muerte súbita.
En caso de identificar los síntomas del golpe de calor es necesario mover a la persona a la sombra o un lugar fresco y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca, dar pequeños sorbos de agua y llevar a la persona a la unidad de salud más cercana lo antes posible.
Advirtió que la exposición de los animales de compañía en un lugar sin sombra bajo altas temperaturas puede derivar en daños a su salud, por ello también recomendó mantenerlos en lugares frescos, con suficiente agua y evitar amarrarlos bajo los rayos del sol.