Onda tropical 22 deja fuertes lluvias, cortes de electricidad y deslaves en Sierra Norte de Oaxaca
En las últimas horas el fenómeno natural ha provocado lluvias de intensidad variable, deslaves y derrumbes en diferentes zonas de la entidad
Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que mantiene un monitoreo constante en las regiones ante el paso de la onda tropical número 22, que ha dejado fuertes lluvias a su paso por la entidad, mismas que continuarán por las próximas 48 horas.
En las últimas horas, señaló la dependencia, el fenómeno natural ha provocado lluvias de intensidad variable, deslaves y derrumbes, entre otras eventualidades en diferentes zonas de la entidad.
Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de agosto del año en curso, en la región de la Sierra Norte se reportaron derrumbes en la carretera que comunica al municipio de Calpulálpam de Méndez a la altura de Casa Judicial, además de cortes de energía eléctrica y viviendas afectadas, esto en el municipio de Ixtlán de Juárez, donde también se presentó un deslave en la carretera Ixtlán-Zoogocho y cortes en el servicio eléctrico en los municipios de Santa María Temaxcalapa y San Andrés Yaa.
En San Ildefonso Villa Alta y las localidades de San Juan Yalahui, San Juan Yetzecovi, San Francisco Yatee y San Juan Tagui hubo derrumbes en caminos y carreteras, deslizamiento de talud, animales de granja muertos y el corte de suministro de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.
A su vez, las precipitaciones ocasionaron que en San Juan Atepec y Santiago Atitlán, se reportaron derrumbes y el desplazamiento de talud en caminos y carreteras, que afectaron los accesos a la comunidad, así como cortes de energía eléctrica y viviendas afectadas.
Los cortes de energía eléctrica también ocurrieron en San Melchor Betaza y Santo Tomás Lachitá, los cuales están siendo atendidos por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En tanto, en la región de la Cuenca del Papaloapan, personal de la Delegación Regional mantiene un monitoreo constante en los pueblos y comunidades cercanas a los márgenes del río Valle Nacional, que presenta un incremento considerable en sus niveles.
“Esta dependencia exhorta a la población de la zona a extremar precauciones ante la crecida del río y de otros arroyos, debido a que, en caso de que se presente alguna inundación, deberá trasladarse de manera inmediata a sitios altos, o albergues habilitados por las autoridades municipales, teniendo a la mano objetos y documentos de valor, así como medicamentos, agua y alimentos”, señaló en un comunicado.
Por su parte la Delegación Regional de Protección Civil en la Costa ha reportado que en las últimas 24 horas se han presentado lluvias de ligeras a fuertes, que no han dejado afectaciones de consideración.
“Protección Civil continuará realizando reportes e informando sobre el desarrollo de este fenómeno y exhorta a la población a mantenerse informada a través de nuestras redes sociales oficiales, medios de comunicación y autoridades municipales”.
Por la mañana, el gobierno de Oaxaca advirtió que en las próximas 48 horas el territorio vivirá fuertes lluvias en todo el estado, según el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que monitorea un posible ciclón tropical en las costas oaxaqueñas.
Lo anterior, aportará abundante humedad hacia territorio oaxaqueño y contribuya al incremento de lluvias y tormentas durante las próximas 48 horas.
“Se prevén lluvias fuertes en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, acompañadas de actividad eléctrica.
Para la Costa, Sierra Norte, Cañada y Valles Centrales se esperan chubascos puntuales o aguaceros durante el día y tarde.
Habrá un incremento en el viento de dirección norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Lo anterior puede incrementar los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, caída de árboles, afectación a ramales eléctricos e inundaciones urbanas, así como posibles deslaves en zonas montañosas y oleaje elevado en la línea de costa.