En la resolución, la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del TSJO también ordenó que se provea de los recursos humanos y materiales, así como de los equipos médicos que se requieran para dar atención de calidad a la población oaxaqueña.
Finalmente, la sentencia también establece que la Secretaría de Salud deberá realizar las adecuaciones necesarias al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para satisfacer con el máximo de los recursos disponibles a la población que necesite de los servicios de salud, en los que se incluyan los enfermos renales y de los que padezcan enfermedades similares que requieran una atención especial.
Asimismo, que se gestionen los recursos necesarios para cubrir la demanda del equipo médico, medicamentos y demás insumos con los que cuentan los demás hospitales y Centros de Salud en el Estado, con base en los términos de la Ley General de la Salud.
La DDHPO informó que esta sentencia garantizará el derecho de acceso a la salud eficiente y de calidad a toda la población usuaria de los servicios de salud.
Mientras que la Secretaría de Salud tendrá que informar a la Sala Constitucional el cumplimiento de la condena, toda vez que la sala será quien supervise la ejecución de la sentencia en su totalidad.