La
tenencia en Oaxaca es un impuesto obligatorio que deben pagar los propietarios de vehículos. Este dinero se destina para
financiar obras y servicios del estado.
El monto de la tenencia depende del valor de la unidad, modelo, antigüedad, tipo y otros factores. Asimismo, el gobierno de Oaxaca también determina la tarifa para que los vehículos puedan circular libremente.
Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa por medio de la página web de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.
La documentación que se requieres para llevar a cabo el trámite es una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cartilla del servicio militar o cédula profesional) y la tarjeta de circulación del periodo anterior.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que en 2025 habrá estímulos fiscales para que los conductores se puedan poner al corriente con sus pagos.
Los vehículos que no tengan adeudos podrán acceder al 100% de descuento en la tenencia de 2025, pagando los derechos vehiculares en los que se incluye el refrendo de la placa, tarjeta de circulación, verificación vehicular e impuestos. El monto para automóviles particulares es de 2 mil 316 pesos y para vehículos del servicio público es de 2 mil 116 pesos.
Mientras que los conductores que tengan adeudos por los últimos cinco años, la Semovi dio a conocer las tarifas para automóviles particulares y de servicio público.
Puedes pedir mayor información al número telefónico de la Secretaría de Finanzas 951 501 6995 y 800 310 7070 en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.