Pandemia golpea a ingresos del Gobierno de Oaxaca, en primer trimestre se redujeron en 35.3%: OSFEO

De acuerdo con el organismo, los resultados del avance de gestión enero-marzo, arrojaron una mayor afectación en los conceptos de Productos, Participaciones y Convenios

Pandemia golpea a ingresos del Gobierno de Oaxaca, en primer trimestre se redujeron en 35.3%: OSFEO
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 06/08/2021 16:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:00

Oaxaca de Juárez.– Los ingresos del gobierno de Oaxaca sufrieron una reducción en términos reales del 35.35% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, informó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO).

De acuerdo con el organismo, en el primer trimestre del actual ejercicio fiscal los resultados del avance de gestión enero-marzo, arrojaron una mayor afectación en los conceptos de Productos, Participaciones y Convenios.

En este periodo se obtuvo un ingreso de 19 mil 87 millones 196 mil 205 pesos, con un aumento del 0.14% respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos; y en relación a lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio 2020, se observa una disminución en términos reales del 35.35%.

Lo anterior, detalló, considerando los ingresos derivados de financiamientos por la cantidad de 113 millones 47 mil 947 pesos, y los aprovechamientos por la cantidad de 16 millones 564 mil 639 pesos, “mismos que derivan del refinanciamiento de la deuda a largo plazo”.

En lo que se refiere a los Ingresos de Gestión, se reportó una recaudación al primer trimestre 2021 por la cantidad de mil 226 millones 421 mil 456 pesos, lo que representa un aumento del 25.24%, en relación a lo estimado en la Ley de Ingresos. 

Este incremento se explica por el aumento en la recaudación en el rubro de Impuestos de 38.22% y Aprovechamientos con el 815.06%.

Mientras que en el periodo, los impuestos que presentan un incremento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos son: Impuestos sobre Rifas, Sorteos, Loterías y Concursos con el 86.25%, Impuestos sobre la Extracción de materiales por Remediación Ambiental con un 62.60%, Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal con el 47.20% y Cedular a los Ingresos por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles con el 33.34%.

Mientras que los Impuestos sobre las Demasías Caducas con un 17.03%, Accesorios de Impuestos con el 15.48%, Impuestos sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje con el 9.68% e Impuesto para el Desarrollo Social con un 3.09%, y el resto presentan variaciones negativas.

El OSFEO aseguró que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, durante el ejercicio 2020, frenó las expectativas y el comportamiento de la política fiscal nacional y estatal.

Para el estado de Oaxaca, precisó, esto se vio reflejado en el comportamiento que observaron los ingresos presupuestarios, situación que ha obligado al gobierno del estado, a tomar acciones que fortalezcan el incremento de los ingresos.

 

Estas fueron particularmente en los rubros de impuestos y derechos, “considerándose la lenta recuperación emanada de la contención de las actividades productivas, asociado con una baja activación de la inversión productiva, un marcado aumento de la inflación, la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros”.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo