Para este domingo se prevé lluvia fuerte en CDMX, Oaxaca y otros 8 estados; se extenderá el frente frío 47 en el norte

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo

Para este domingo se prevé lluvia fuerte en CDMX, Oaxaca y otros 8 estados; se extenderá el frente frío 47 en el norte
Foto: Especial
Estatal 22/05/2022 12:21 Redacción Actualizada 12:21

Para este domingo se prevé lluvia fuerte en CDMX, Edomex y otros 8 estados; además, se extenderá el frente frío número 47. 
 
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Frente Frío Número 47 (fuera de temporada) se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en interacción con inestabilidad atmosférica y un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Nuevo León.
 

Interacción con onda tropical provocará lluvias intensas 

 A su vez, la interacción de la Onda Tropical Número 1 que se mantendrá sobre el sureste de la República Mexicana y canales de baja presión sobre la Mesa Central y la Sonda de Campeche, originará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. En Chiapas, las precipitaciones pueden provocar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo, y de 1 a 2 m en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

Ambiente caluroso por la tarde 

 
 
En horas de la tarde, el ambiente será caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas; de 35 a 40 grados en el noreste de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, en Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, el oriente de Nuevo León, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
 

Para CDMX y Edomex habrá temperaturas menores a los 31 grados 

 

Para el Valle de México se prevé por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 40 km/h. 

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. 
 
Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso en el suroeste del estado.  
 

Lee también:  Enferman por buscar a hijos desaparecidos 

 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rdmd 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo