La funcionaria detalló que la dependencia a su cargo trabaja para validar los procesos de contratación de obra pública, a través de la reforma del modelo único de contrato, con lo que se pretende brindar certidumbre y legalidad a estos procesos que estarán llevando a cabo las dependencias y entidades involucradas.
Este anuncio se hizo en el marco de la presentación de los criterios que normarán el Nuevo Modelo en Obras Públicas, encabezada por el gobernador del estado.
“Mi gobierno es claro: no toleraremos ningún acto de corrupción, ni de intermediarismo en contratación de la obra pública; los vicios de la administración anterior se terminaron, se acabaron los moches, la impunidad y las obras fantasma; estaremos observando con el pueblo todo lo que se vaya desarrollando”, afirmó Jara Cruz.
Explicó que uno de los nuevos criterios es impulsar un proceso de depuración permanente del padrón de contratistas y el de directores responsables de obra, además “se dará inicio a la validación y certificación voluntaria de las capacidades de las empresas, a fin de contar con constructoras confiables, no factureras, ni prestanombres”.
Aseguró que todas las obras que ejecutará el Gobierno serán contratadas a través de licitaciones públicas, con el fin de evaluar minuciosamente las propuestas y asignar la obra a la empresa que resulte más conveniente para la administración estatal.
Agregó que hay 838 obras para licitarse durante el mes de julio, con un monto de inversión cercano a los mil millones de pesos, con un techo financiero del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) que asciende a los 3 mil millones de pesos, aproximadamente.
“Se dará preferencia a las empresas oaxaqueñas, a las mujeres profesionistas y empresarias, a las que empleen a la población vulnerable, a las que cumplen sus compromisos de calidad y tiempos de ejecución”, dijo el gobernador.