Trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca iniciaron un paro de labores para protestar por la falta de medicinas, insumos, mantenimiento y pésimas condiciones de diferentes áreas que les impide realizar sus labores de manera adecuada.
José Manuel Andrade Rafael, delegado sindical, Daisy Belén Cruz Hernández, enfermera y delegada sindical, sostuvieron que es falsa la versión de la Dirección del ISSSTE en la que afirma que hay un abasto del 96 por ciento de los medicamentos.
“No hay medicamentos, ni siquiera los básicos como el ácido acetilsalicílico. Ustedes pueden venir y preguntarle a la derechohabiencia si hay medicamentos, algunos de quimioterapia, también no existen”.
Lee también: Diputados y senadores se dan Navidad de 208 mdp para aguinaldos
Los trabajadores, explicaron, también han tenido que recurrir a comprar con sus propios ingresos algunos insumos y equipo para poder trabajar, como la compra de barómetros, termómetros y oxímetros, porque el hospital no provee de este material.
A esto se suma la falta de mantenimiento que ha colapsado la atención en algunas áreas como el quirófano, hemodiálisis, cocina y farmacia, entre otras; y la falta de especialistas, como en Oncología, donde renunció el único médico por la sobrecarga de trabajo.
“Yo quiero recalcar algo muy importante, ya no cumplimos con las condiciones para para que los compañeros estén laborando y es por eso que hemos tomado la decisión de parar ya los servicios que ya son insuficientes”.
Los delegados sindicales informaron que continúa la fuga de gas, lo cual es un peligro no sólo para los trabajadores, sino también para los pacientes: “son casi cinco mil litros de oxígeno que tenemos ahí. Imagínate una explosión, lo que podía provocar”.
También señalaron que el quirófano sigue sin cumplir con las medidas sanitarias señaladas por la Cofepris.
“Como los servicios de hemodiálisis, ya no podemos seguir sosteniendo esa carga de trabajo por parte de los compañeros a la población de hemodiálisis, derivado de que entran de 3:30 de la mañana y terminamos 3:30 más o menos de la mañana y no se está cumpliendo con los lavados que tienen que hacer los filtros de hemodiálisis. Estamos produciendo agua y eso también puede producir un daño o un riesgo al paciente de hemodiálisis.
“No hay medicamentos, no hay insumos y hemos tomado la decisión de parar en algunas áreas porque ya es insostenible esta problemática”.