Participan 100 oaxaqueños en ensayo de tratamiento experimental contra Covid-19 avalado en Europa

La prueba contempla a más de mil voluntarios en todo el mundo, de los cuales un grupo de 100 personas son de Oaxaca

Participan 100 oaxaqueños en ensayo de tratamiento experimental contra Covid-19 avalado en Europa
Fotos: Mario Arturo Martin
Estatal 30/04/2021 09:51 Christian Jiménez Actualizada 09:51

Oaxaca de Juárez.— La red de investigación clínica Osmo, en Oaxaca, realiza un ensayo clínico para probar la efectividad del uso del anticuerpo regdanmivab —también conocido como CT-P59—, en el tratamiento del Covid-19, que fue aprobado por la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés).

El organismo europeo —equivalente a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México— indicó que los pacientes que fueron tratados con medicamentos que contienen el anticuerpo presentaron síntomas moderados y no necesitaron oxígeno complementario.

oaxaca_prueba_4.jpg

El director de la red Osmo, Víctor Bohórquez López, explica que el tratamiento experimental buscó a un centenar de oaxaqueños que cuenten con una prueba positiva de Covid-19 de un periodo no mayor a tres días, así como sintomatología asociada a la enfermedad en un periodo no mayor a siete días.

“Se ha visto que los pacientes que tienen diagnóstico de Covid-19 leve o no han alcanzado un estado de gravedad, el tratamiento busca evitar que los pacientes de diagnóstico reciente se compliquen. Eso se probó en los ensayos de la fase 1 y 2, y es útil para pacientes con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o sobrepeso”.

El estudio global contempla la participación de más de mil voluntarios en todo el mundo. Para Oaxaca se aprobaron 100 personas, quienes fueron admitidas hasta la segunda quincena de abril. 

oaxaca_prueba_3.jpg

El director de Osmo detalla  en entrevista con EL UNIVERSAL que, posteriormente a la prueba y con el consentimiento del paciente, se realizará una serie de estudios que consisten en un electrocardiograma, pruebas de laboratorio para conocer el funcionamiento metabólico, de hígado y riñones.

También una placa de tórax, pues, explica, hay pacientes que físicamente se ven bien, pero los pulmones se encuentran invadidos por la enfermedad, lo que los excluiría de participar en la prueba. A ellos se les  daría la primera parte del tratamiento y después se les canalizaría a una institución de salud.

Mientras que, tras las pruebas, los que sean aptos para participar en el ensayo iniciarían el tratamiento con monitoreo diario, durante los primeros siete días y después semanalmente para vigilar el progreso de la enfermedad y la efectividad del tratamiento. No obstante, el personal médico estará disponible las 24 horas en caso de que hubiera alguna anomalía.

En esta ocasión, pueden participar pacientes con diabetes, sobrepeso e hipertensión, exceptuando  aquellos que ya han recibido la vacuna.

El tratamiento, comenta el director de la red Osmo, consiste en una aplicación intravenosa del medicamento por espacio de 90 minutos, en una dosis única. 

oaxaca_prueba_2.jpg

“Es la primera vez que en México se está corriendo este tratamiento para Covid-19, de un tratamiento aprobado en Europa”, afirma el directivo.

De superarse las pruebas que reafirman la efectividad del medicamento, se esperaría la aprobación de Cofepris; no obstante, este tratamiento se aplicaría como emergencia, es decir, en instituciones de salud pública, mientras que su venta podría suceder hasta en uno o dos años, considerando el periodo para su aprobación y fabricación.

La red Osmo ha realizado pruebas de detección de Covid-19 a los potenciales participantes del ensayo. Alrededor de 10 a 15 pruebas se realizan de manera diaria, de las cuales, 40% han resultado positivas, lo que indica una alta prevalencia de la enfermedad en Oaxaca.

Al respecto, Bohórquez afirma que la respuesta ha sido positiva para participar en ensayos clínicos, pues la gente ha podido acceder a información que insta a participar en los ensayos como el de la vacuna CanSino, que se realizó en la red Osmo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo