Peaje de la súpercarretera a la Costa eleva costos hasta en un millón de pesos a transportistas de Oaxaca
Durante una protesta, los transportistas expresaron que este peaje incumple el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el que aseguró que la vía no tendría costo para los oaxaqueños
![Peaje de la súpercarretera a la Costa eleva costos hasta en un millón de pesos a transportistas de Oaxaca](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2025/02/12/protesta-transportistas-oaxaca.jpeg?itok=dEyUTRoQ)
Los costos de las dos casetas de peaje de la súpercarretera a la Costa de Oaxaca ha elevado los gastos hasta en un millón de pesos mensuales a asociaciones de transportistas que prestan el servicio de transporte de pasajeros.
Este gasto es a partir de la cuota que deben cubrir dia y vuelta en ambas casetas multiplicado por el número de viajes que realizan cada mes.
#EnVideo Transportistas adheridos al Frente Popular Revolucionario exigen a los gobiernos federal y estatal a revisar el costo de las casetas de la nueva carretera a la Costa de Oaxaca, la cual no tendría ningún costo para los oaxaqueños por mandato de AMLO.
: Juan C. Zavala pic.twitter.com/w2oaDMj9Fq— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) February 12, 2025
El pasado 31 de enero de 2025 se puso en marcha el pago de cuota en las dos casetas de la carretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y el cual asciende a 936 pesos por unidad, en un viaje de ida y regreso.
Miguel Ríos, de la Unión de Transportistas Rovolucionarios del Frente Popular Revolucionario (FPR) -organización a la cual están adheridas 15 agrupaciones de transportistas-, señaló que este cobro incumple con el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el que aseguró que esta vía no tendría ningún costo para los oaxaqueños.
“Quedando en que para poder transitar por nuestro propios territorios y carreteras se debe pagar, siendo una grave violación a nuestros derechos y libertades democráticas”, sentenció.
Durante una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, en el municipio de San Agustín Yatareni, emplazó a los gobiernos federal y estatal a instalar en un plazo no mayor de 48 horas, una mesa de trabajo para revisar el tema del pago de cuotas de casetas.
También, el líder transportista exigió a la Guardia Nacional una mesa de trabajo para abordar la problemática de los altos índices de inseguridad en las carreteras del estado.
Miguel Ríos advirtió que, en caso de no tener respuesta, bloquearán la súpercarretera a la Costa de Oaxaca.