De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de México, reportadas por fiscalías estatales y dependencias federales, ayer fueron asesinadas 92 personas en todo el territorio nacional.
Luego, este fin de semana se registraron hechos sangrientos en el Istmo de Tehuantepec (tres asesinatos en Matías Romero en menos de 24 horas), los Valles Centrales (asesinato de un mototaxista en Tlacolula) y la Mixteca (muerte de un taxista tras un asalto en Huajuapan).
La tarde de este lunes, en Salina Cruz fue asesinado de forma directa un individuo identificado como Jhony A. F., de 40 años, cuando sujetos armados le dispararon y huyeron.
Antes, por la madrugada, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, hombres armados ingresaron a un bar y mataron a un individuo. La víctima fue identificada como Neftalí V., de 35 años.
En esa misma región se reportó una balacera, pero en San Juan Bautista Tuxtepec. Los hechos ocurrieron en pleno boulevard Plan de Tuxtepec, una de las principales avenidas de esta ciudad, considerada la más importante del norte de Oaxaca, cuando integrantes de un grupo armado atacaron a policías, lo que desató el enfrentamiento. Según información preliminar el saldo fue de dos personas lesionadas.
Los seis asesinatos que se registraron este lunes se cometieron el mismo día que el gobernador Salomón Jara instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, mediante la cual se coordinará la estrategia de paz y seguridad en el territorio estatal.
El gobierno de Oaxaca informó que con ella se busca “atender una de las principales demandas externadas por parte de la ciudadanía en distintos pueblos y regiones”, para lo cual sostuvo un encuentro con autoridades encargadas de corporaciones de seguridad a nivel federal y local.
“Este trabajo está encaminado a implementar, de forma efectiva, la política de seguridad que tendrá como una de sus acciones estratégicas el Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca”, anunció Jara.