Peligra derrama de 700 mdp al año en Oaxaca si se van 25 eólicas por reforma eléctrica de AMLO

“Si el gobierno [del presidente] intenta cerrar los parques eólicos que operan en el Istmo bajo el esquema de autoabastecimiento, se lo vamos a impedir", advierte dirigente de la Unión de Propietarios de Energía Renovable del Istmo

Peligra derrama de 700 mdp al año en Oaxaca si se van 25 eólicas por reforma eléctrica de AMLO
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estatal 07/02/2022 11:26 Alberto López Actualizada 12:01

Juchitán de Zaragoza.— Una derrama económica estimada en 700 millones de pesos anuales podrían dejar de percibir cinco municipios, en detrimento de al menos 10 mil campesinos, si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inicia acciones para cancelar los permisos de autoabastecimiento que tienen 11 empresas que operan 25 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, desde el año 2009, aprovechando la fuerza de los vientos.

“Si el gobierno [del presidente] Andrés Manuel López Obrador  intenta cerrar los parques eólicos que operan en el Istmo bajo el esquema de autoabastecimiento, se lo vamos a impedir. Esos parques nacieron aquí hace 13 años y en protesta por los cierres vamos a tomar todas las subestaciones eléctricas para que nadie tenga luz”, advierte el dirigente de la Unión de Propietarios de Energía Renovable del Istmo (UPERI), Porfirio Montero Fuentes.

La preocupación e incertidumbre de los campesinos, autoridades municipales, prestadores de servicios, así como de los empleados y obreros que laboran en esas granjas eólicas creció desde finales de 2021, cuando se enteraron que los representantes de la empresa Eólica del Sur buscaron ampararse contra la determinación de la CRE de cancelar sus permisos de autoabastecimiento, con los que se beneficia a grupos privados como la multinacional FEMSA, embotelladora de Coca-Cola en México y operadora de las tiendas OXXO.

interior-oaxaca.jpg

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL 

Sin embargo, la angustia la empezaron a experimentar los campesinos desde los primeros días de noviembre de 2021, en los momentos en que los directivos de la empresa española Siemens Gamesa, empujados por las implicaciones de la reforma eléctrica y la postura de la CRE, notificaron formalmente a 500 ejidatarios del municipio istmeño de Santo Domingo Ingenio la cancelación del proyecto eólico El Sauzal, de 150 megavatios, en donde se invertirían 12 mil millones de pesos.

Tras enterarse a través de los medios informativos, “porque los empresarios eólicos no han dado la cara para informar” sobre la posibilidad de que la CRE suspenda la operación de la granja Eólica del Sur, los 600 campesinos de Juchitán y El Espinal, que rentan sus tierras al parque eólico más grande de América Latina, que produce 396 megavatios mediante 132 aerogeneradores, comparten sus inquietudes a EL UNIVERSAL porque están en riesgo de perder sus ingresos, señalan.

“Nos sentimos tristes, molestos y muy angustiados”, revela uno de los campesinos espinaleños, Francisco Toledo, quien renta parte de sus tierras a Eólica del Sur. De las 5 mil hectáreas que ocupa el parque eólico, mil 800 están en  El Espinal, en un polígono de mil 800 hectáreas llamado Xtipa Bii (fuerza del viento).

El resto de parcelas, unas 3 mil hectáreas, forman el polígono Bii Nissa, perteneciente a Juchitán de Zaragoza.

Esperamos, añade Pancho Toledo, como es conocido entre sus compañeros, “que al final el gobierno de México y los empresarios eólicos arreglen sus diferencias, porque de lo contrario nos van a hundir.

“Imagínate, tan solo por renta de mil 800 hectáreas vamos a dejar de ganar unos 30 millones de pesos al año. ¿Quién nos va a compensar ese ingreso si cierra el parque eólico?”, pregunta angustiado el campesino.

La preocupación la comparte el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien pide a las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía que busquen un punto de equilibrio para cuidar a la nación, salvar los ingresos de los campesinos y de los cinco municipios en donde funcionan los parques eólicos, que de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento, suscrito al inicio del actual gobierno oaxaqueño, establece un pago anual de 10 mil pesos por cada megavatio producido.

El presidente municipal de Santo Domingo Ingenio, Germain Alvarado López, en donde la comunidad vivió de la producción de azúcar desde finales del siglo XIX,  hasta el año 2012, cuando cerró la factoría, muestra su desazón ante la posibilidad de que la CRE cancele los permisos de autoabastecimiento de los cinco parques eólicos que funcionan en esa localidad y que anualmente propician una derrama económica de 75 millones de pesos.

“Con la reforma eléctrica y la actuación de la CRE, vislumbramos un panorama oscuro y estamos buscando a los diputados de esta región, como José Antonio Estefan y al senador Raúl Bolaños, que son del Partido Verde [Ecologista de México (PVEM)], para que lleven nuestras voces, pero están cerrados. No nos toman las llamadas y parece que ya olvidaron que están ahí gracias a nuestros votos”, señala por su parte el presidente del Comité de Propietarios de Parques Eólicos, Francisco López Chente.

El expresidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, confirmó que de acuerdo con su experiencia como constructor y autoridad, las 10 empresas que operan los 25 parques eólicos dejan una derrama de 700 millones de pesos al año en los municipios de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio, en los cuales 10 mil campesinos rentan cerca de 30 mil hectáreas de tierras, que albergan 2 mil 500 aerogeneradores.

Para muchos, dice, quizá podría ser exagerada la derrama de 700 millones de pesos que dejan las empresas eólicas cada año, “pero si consideramos los factores de pago por renta de tierra, por derecho de viento, el pago a los gobiernos municipales por el Memorándum de Entendimiento y obras sociales, la derrama podría ser mucho más.

“Por eso, apelamos a que el gobierno de la 4T, la CRE y los dueños de los parques eólicos lleguen a un acuerdo”, concluye Toral Ríos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo