Raciel Cabrera, funcionario de Oaxaca que murió en accidente, era esposo de la edil de Tehuantepec
El director de la Comisión Estatal del Agua y Lilia Flores, también trabajadora de la dependencia, fallecieron cuando se dirigían a un evento del gobernador Salomón Jara
Juchitán.– Raciel Cabrera García, quien fungía como director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y quien falleció este viernes en un accidente carretero, era originario de la región Costa y contrajo matrimonio con Vilma Martínez Cortés, actual presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec por Morena.
Durante el primero trienio que Vilma Martínez Cortés fue presidenta de Tehuantepec (2019-2021), su esposo fue designado como secretario Técnico del gobierno municipal, lo que en su momento provocó críticas a la presidenta por tratarse de un presunto caso de nepotismo.
En ese mismo periodo, Raciel Cabrera se desempeñaba como vocero del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), que fundó exsecretario de Administración estatal, Antonino Morales Toledo, quien actualmente aspira a la candidatura al Senado por Morena.
Al inicio de esta nueva administración estatal, fue designado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, como responsable de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).
Con esa responsabilidad, acudiría a una gira del titular del Poder Ejecutivo en la región Mixteca, específicamente a Chazumba, según una de las sobrevivientes al accidente donde también murió otra colaboradora de la dependencia identificada como Lilia F., quien inicialmente se reportó como desaparecida, pero de quien finalmente también confirmaron el fallecimiento.
El accidente se registró en un punto sobre la carretera federal Juxtlahuaca-Huajuapan, a unos kilómetros de la desviación a Silacayoápam, mismo que se denomina “Espinazo del Diablo”.
Dicho lugar es conocido por ese nombre dado que en el punto se han registrado varios accidentes carreteros, en los cuales los vehículos se quedan hasta el fondo del barranco. Al respecto, autoridades en la región informaron a EL UNIVERSAL que César Osorio López, delegado de Protección Civil en la Mixteca, solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar el cuerpo del funcionario.
Además, se contó con apoyo de personal de bomberos quienes se trasladaron vía aérea a la zona del accidente.
Tras el deceso de los funcionarios, el gobernador Salomón Jara informó que suspendería su gira de trabajo que realizaría este viernes y reiteró su apoyo a la familia.
Por la mañana de hoy, la presidenta municipal de Tehuantepec asistió a inaugurar un domo en una secundaria de la comunidad de San Isidro Pishishi. Hasta el medido día, los amigos y familiares aún esperaban noticias sobre el destino de los restos mortales del funcionario.