Periodistas de Oaxaca exigieron un alto a la criminalización, persecución, censura y el uso del poder público para castigar la labor informativa.
Durante la celebración del Día Nacional del Periodista en la capital del estado también demandaron respeto, garantías y libertad para ejercer el periodismo en el país.
"Un Estado verdaderamente democrático se construye con respeto a la dignidad humana, a los derechos humanos y, de manera central, a la libertad de expresión y al derecho a la información. Sin estos derechos no hay democracia, no hay rendición de cuentas y no hay justicia".
Lee también: Anuncian caravana de protesta a la Ciudad de México por casos de despojo en la Costa de Oaxaca
Los periodistas se concentraron en el Paseo Juárez El Llano en la ciudad de Oaxaca y emitieron un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez.
Desde ahí señalaron que ningún servidor público, de ningún nivel de gobierno, debe utilizar el poder del Estado, las leyes, los recursos públicos o las instituciones para perseguir, intimidar, castigar o silenciar a periodistas, comunicadores o medios de comunicación por ejercer su trabajo.
“El periodismo no es un privilegio. El periodismo no es una concesión del poder. El periodismo es un derecho de la sociedad”.

Y advirtieron que criminalizar el periodismo es debilitar el Estado de Derecho, usar la ley para castigar la crítica es una forma de censura y que intimidar a la prensa es una señal de retroceso democrático.
Lo anterior, tras denunciar los casos de Veracruz y Campeche, así como los intentos de imponer leyes mordaza en Puebla, los cuales muestran un patrón preocupante: la intolerancia a la crítica y el uso del aparato legal para inhibir la labor periodística.
[Publicidad]







