Persiste desacuerdo para reubicar a comerciantes de parque en Juchitán, Oaxaca

Comerciantes y autoridades municipales de Juchitán siguen sin acuerdos sobre la reubicación de comerciantes del parque Benito Juárez que será remodelado bajo programa de la Sedatu

Las autoridades municipales han lamentado que el retraso en la reconstrucción del palacio no permita el retorno de esos comerciantes
Las autoridades municipales han lamentado que el retraso en la reconstrucción del palacio no permita el retorno de esos comerciantes. Foto: Cortesía
Estatal 05/03/2022 14:49 Alberto López Actualizada 14:49

Juchitán.– Comerciantes y autoridades municipales de esta ciudad zapoteca continúan sin acuerdos sobre el proceso de reubicación de quienes expenden en el parque Benito Juárez, que será remodelado dentro del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

Los comerciantes de ropa típica, panes, alimentos y otros productos, que se encuentran vendiendo en el parque central desde fines de 2017, debido a que el terremoto de septiembre de ese año dañó los espacios que ocupaban bajo el palacio municipal, ahora deben ser reubicados ante el anuncio de la obra. 

"Nosotros estamos conscientes que el parque municipal ya comenzó a ser remodelado y no podemos permanecer ahí, pero le pedimos a las autoridades que nos reubiquen en un lugar que nos permita seguir vendiendo", dijo uno de sus representantes, Jorge Santiago. 

 

 

Las autoridades municipales han lamentado que el retraso en la reconstrucción del palacio no permita el retorno de esos comerciantes en sus espacios originales y por el momento, la opción principal que tienen es reubicarlos en las calles cercanas al centro. 

Sin embargo, los comerciantes establecidos, que también sufrieron daños con el terremoto y registraron pérdidas por la pandemia que obligó al cierre de sus actividades en 2020, han expresado su rechazo a que se usen las vialidades. 

Uno de los representantes de esos comerciantes, César Pineda, argumentó que el uso de las calles provocará caos en las vialidades y más perjuicios a los comerciantes establecidos. "Hay otros sitios donde enviarlos", dijo. 

Los integrantes del cabildo juchiteco, que preside el alcalde Emilio Montero Pérez, consideran que esos sitios alternos son inviables por la distancia y sobre todo porque el gobierno no tiene posesión de esos espacios. 

De acuerdo con las autoridades juchitecas, la Sedatu está solicitando la liberación de los espacios que serán intervenidos por una empresa constructora que comenzó los trabajos a mediados de febrero y espera entregar las obras en octubre de este 2022. 

"¿Quién nos asegura que esos comerciantes que están en el parque y que sean reubicados en las vialidades céntricas, frente a nuestros negocios y casas, regresarán a vender bajo el palacio (cuando concluya su reconstrucción) y no se queden en la vía pública?", cuestionaron. 

 

 

Durante una sesión de casi dos horas, que se realizó en la tarde de viernes entre los comerciantes establecidos y el cabildo juchiteco, solo se avanzó en la creación de una comisión del gobierno municipal que en días próximos informará cómo se dará la reubicación. 

El gobierno federal, a través de la Sedatu invertirá casi 200 millones de pesos para remodelar los parques Heliodoro Charis y Benito Juárez, más la construcción de un nuevo puente peatonal sobre el río Las Nutrias, y la reconstrucción/ampliación de una unidad deportiva, entre otras obras. 

De manera simultánea, el gobierno federal, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), reinició la reconstrucción de los edificios dañados por el terremoto de 2017, como el palacio, el Portal de los Símbolos Patrios, la Casa de Cultura y la iglesia de San Vicente Ferrer. 

  

Comentarios