Pese a complejidades de Sistemas Normativos en Oaxaca, ve IEEPCO aumento de mujeres en puestos públicos
Ante reclamos por reforma que elimina plazo para paridad, instituto electoral asegura que decreto permite a comunidades generar mecanismos para permitir mayor participación
Oaxaca de Juárez.– La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca reformó el decreto 1511, suprimiendo el plazo obligatorio para que los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) cumplan con la paridad de género en sus cabildos municipales, a más tardar en 2023.
La reforma aprobada el 28 de septiembre pasado fue calificada por autoridades y exautoridades mujeres, organizaciones civiles, abogadas y activistas como una regresión en los derechos políticos de las mujeres, particularmente de las comunidades y pueblos indígenas.
En una ficha informativa, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) afirma que este cambio al decreto 1511 no desaparece la paridad y permitirá a las comunidades indígenas generar los mecanismos para permitir una mayor participación de las mujeres.
Hasta ahora, la reforma no ha generado ningún tipo de conflicto político en los procesos electivos que se desarrollan en los municipios que se rigen por usos y costumbres, señala Filiberto Chávez Méndez, director de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO.
“No ha habido dudas, cuestionamientos al cómo hacerle para alcanzar la paridad de género”, agrega.
El IEEPCO, menciona, creó una Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación que organiza talleres para que la paridad se cumpla en los 417 municipios que se rigen por SNI.
“El IEEPCO tiene un programa de trabajo sobre igualdad de género y no discriminación para atender ese tipo de temas a través de talleres y de pláticas de concientización, pues los pueblos han estado avanzado. Al menos los que tenemos hasta el momento, han ido avanzando en la integración de mujeres en los cabildos”, asegura.
Sin embargo, lograr la paridad es complejo a causa de la diversidad en los SNI, dice el funcionario. Filiberto Chávez ejemplifica que hay municipios que tienen un número impar de concejales. Por ejemplo, el número mínimo es de cinco concejales, incluyendo presidente, síndico y tres regidurías. En ese caso se busca la mínima diferencia entre hombres y mujeres.
Mientras que en los municipios con números par, tendrían que ser mitad hombres y mujeres. Hay municipios que eligen propietario y suplente, y hay municipios en dónde sólo se eligen propietarios. En el caso de los que sólo elijan propietarios y el número de integrantes es impar, tendría que ser al menos la mínima diferencia y donde se eligen suplentes, tienen que ser del mismo género.
“En algunos pueblos no hay candidatos, pero momentáneamente decimos que hay candidatos cuando los proponen dentro de la asamblea.
“Proponen, por ejemplo, por terna dos hombres compitiendo y una mujer o dos mujeres y un hombre, se integra la terna, y según el género que gane, el siguiente cargo proponen una terna de un mismo género.
“Entonces, digamos que se cumple de esa manera que ya han probado, que incluso hay alternancia.
“Pero en cada uno de los 415 municipios que este año tienen elección, cada uno tiene su propio método. Dentro de ese marco de métodos sobre la forma en que eligen, los pueblos van buscando, analizan, ponen a consideración de la asamblea, lo analiza primero el cabildo y entonces las instituciones locales municipales son las que van definiendo de qué manera, porque en los términos legales así es”.
Este año se celebran elecciones en 415 de los 417 municipios que se rigen por SNI; los otros dos realizaron su elección en el 2021. Hasta el 6 de octubre pasado, se celebraron 85 elecciones en estos municipios. Pero al concluir este mes, se prevén 140 procesos electivos más, alrededor de 40 en noviembre y un número similar en diciembre. El 1 de enero de 2023, tomarán posesión las nuevas autoridades.
Filiberto Chávez menciona que entre 75 y 80 municipios tiene elecciones más competitivas, lo cual genera tensión.
“A veces la propia competencia a veces llega a que el día de la elección se tengan que tomar todas las medidas necesarias. En esa parte contamos con el apoyo tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional para el cuidado de la seguridad de los ciudadanos”, afirma.