Estatal

Pese a promesa, AMLO cancela visita a San Vicente Coatlán en su gira por Oaxaca

El mandatario canceló su visita a esta población a causa de los conflictos internos en la comunidad que ponen en riesgo, de nueva cuenta, la continuidad de los trabajos y la conclusión de la súper carretera a la Costa de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández
25/11/2023 |21:11
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil
El presidente Andrés Manuel López Obrador no visitó San Vicente Coatlán como parte de su gira en Oaxaca para supervisar las obras de la súper carretera a la Costa, y pese que afirmó en la conferencia mañanera que acudiría a este municipio.

Sin embargo, desde horas antes de su llegada al estado, el mandatario canceló su visita a esta población a causa de los conflictos internos en la comunidad que ponen en riesgo, de nueva cuenta, la continuidad de los trabajos y la conclusión de la autopista.

La vía estaba prevista inaugurarse este año, pero según López Obrador la caída de dos taludes por las lluvias retrasaron los trabajos y probablemente se concluya hasta febrero del próximo año. 

Pero a este retraso, ahora se suma ahora la inestabilidad política en San Vicente Coatlán, tras ventilarse que el gobierno de Oaxaca ha otorgado presuntamente hasta 50 millones de pesos en sobornos a algunas exautoridades agrarias de la población.

Autoridades del gobierno federal aseguraron a EL UNIVERSAL que la administración de Salomón Jara Cruz y en particular el secretario de gobierno, Jesús Romero López, han acentuado y complicado la situación política al otorgar facultades a un grupo de comuneros encabezados por Dominguito Antonio; por ejemplo, la función de supervisar las obras que se realizan en San Vicente Coatlán, las cuales fueron etiquetadas para la comunidad a cambio de permitir las obras de la autopista. Pero estás facultades han sobrepasado a la asamblea comunitaria, y profundizado la crisis interna.

Hoy, se reunieron las autoridades agrarias de San Vicente Coatlán para determinar cuándo harán pública la renuncia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Enrique Hernández, y un posible bloqueo a la súper carretera a la Costa.