Pese a promesa de AMLO, Insabi dice que Gobierno de Oaxaca debe resolver despidos en sector Salud

Se trata de exempleados que forman parte de los 2 mil 125 trabajadores eventuales cuyo contrató expiró el 15 de septiembre pasado y quienes no fueron recontratados bajo el argumento de que no existen recursos para tal fin

Pese a promesa de AMLO, Insabi dice que Gobierno de Oaxaca debe resolver despidos en sector Salud
Foto: Insabi
Estatal 24/11/2021 11:29 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:29

Oaxaca de Juárez.– Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió explícitamente a extrabajadores despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que él resolvería la situación y les pidió que “le tuvieran confianza”, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que es el gobierno estatal el que “debe atender su reinstalación”. 

Lo anterior lo dio a conocer el Insabi  luego de que un grupo de unos 100 extrabajadores que   forman parte del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de la Salud de Oaxaca (MUTESSO),  tomó ayer sus instalaciones y cerraron los accesos, impidiendo la salida de más de 300 empleados federales, quienes  estuvieron retenidos desde las 13:30 de la tarde. 

Se trata de exempleados que forman parte de los 2 mil 125 trabajadores eventuales cuyo contrató expiró el 15 de septiembre pasado y quienes no fueron recontratados bajo el argumento de que no existen recursos para tal fin, pues ingresaron a la dependencia en las dos administraciones pasadas con plazas que no contaban con una partida presupuestal que las respaldara. 

El propio gobernador Alejandro Murat ha informado a los extrabajadores que al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de sus nóminas se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con recursos, lo que implicaba que  ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas.

Dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a los trabajadores que resolvería su situación y pidió “que le tuvieran confianza”, esto luego que el personal protestó en su gira por el estado. Mientras que el 20 de septiembre, el Presidente anunció que los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitarían Oaxaca para mantener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat y dialogar sobre el tema y revisar la situación laboral de los trabajadores, lo cual ocurrió tres días después. 

De acuerdo con una nota aclaratoria emitida por el Insabi sobre la toma de sus instalaciones y la atención de su personal, en dicha con los titulares del sector Salud federal, “se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del ISSSTE ni del Insabi, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación”

Agregó que los inconformes se presentaron en el Insabi exigiendo ser atendidos por representantes del sector Salud, alegando que el 22 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, se pactó que hoy serían recibidos por los titulares del IMSS, ISSSTE y el Insabi, pero afirmó que dicha institución “nunca tuvo conocimiento de tal acuerdo”.

“Al presentarse en las instalaciones se les invitó a realizar una mesa de diálogo y formar una comitiva para llevarla a cabo; la única condición por parte del Insabi al Mutesso fue que se liberaran los accesos para permitir el libre paso de las personas. No lo aceptaron”.

Ante la negativa, el bloqueo del Insabi duró más de 7  horas, y el Insabi asegura que hubo acercamientos por parte de los representantes de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, pero “siempre se cerró la opción de diálogo porque los líderes del Mutesso no aceptaron liberar los accesos al edificio”.

Según el documento del Insabi, la institución “entiende”, que “los trabajadores oaxaqueños demanden una solución a su situación laboral, pero reiteramos que es un tema en donde las autoridades estatales son las encargadas de dar solución”.

Dijo que las autoridades de Salud federal sólo acompañan el proceso por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y que estarán atentas a los acuerdos que se logren.

“El Insabi reitera su compromiso con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informa que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo