Oaxaca de Juárez.- El
Congreso de Oaxaca solicitó este miércoles la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para habilitar un
nuevo espacio para el depósito de los
desechos, ante el cierre del basurero municipal de
Villa de Zaachila.
Las y los legisladores coincidieron en la importancia de que esta problemática que afecta a la ciudadanía y el medio ambiente sea resuelta, por lo cual exhortaron a las autoridades a coordinarse y generar posibles soluciones para disminuir la contaminación.
“El basurero ubicado en la Villa de Zaachila recibió durante 42 años residuos sólidos de 25 municipios, incluida la capital oaxaqueña y Sola de Vega, lo que causó severos daños al medio ambiente y que éste fuese rebasado ante la cantidad de los desechos, que al año suman 162 mil toneladas”, explicó en un comunicado.
Con este llamado, el Parlamento local busca que las autoridades atiendan a la brevedad la crisis sanitaria y se eviten los errores cometidos en el tratamiento de la basura que colapsaron el actual tiradero, señalaron las y los legisladores.
Además, pidió que se generen estrategias que contribuyan al reciclaje y separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos.
Por la mañana de este día, los ediles de 28 municipios acordaron crear una Comisión Interinstitucional conformada por representantes del gobierno estatal y de cada uno de los municipios de la zona, que tendrá como objetivo “atender de forma integral la situación del cierre del relleno sanitario”.
Mientras que la ciudad de Oaxaca anunció una serie de medidas de emergencia en lo que logra resolver la crisis sanitaria ocasionada por el cierre del basurero, entre ellas la recolección únicamente de residuos orgánicos, mediante la implementación de 10 rutas.