Pide la UABJO al Congreso de Oaxaca 64.7 mdp de presupuesto para 2023, aumento de 4%
Según el rector Cristian Eder Carreño López estos recursos se destinarán al pago de la deuda pública heredada por la administración pasada
Oaxaca de Juárez.— El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, entregó a la 65 Legislatura del Congreso local su solicitud de presupuesto para el año 2023 en el que pidió a los legisladores un incremento del 4% anual de los recursos que se asignan a la casa de estudios.
El proyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2023 fue entregado a los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación que integran Sergio López Sánchez, presidente de esta comisión, las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Nancy Natalia Benítez Zárate y el diputado Víctor Raúl Hernández López. A la entrega de este documento también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo.
Cristian Carreño, con su proyecto de presupuesto, pretende que los legisladores locales le asignen 64 millones 761 mil 897 pesos más en comparación con los recursos que recibieron para el ejercicio fiscal de 2022; y que este incremento, se mantenga durante los siguientes años y de forma acumulativa.
Según el rector de la UABJO, estos recursos se destinarán al pago de la deuda pública heredada por la administración pasada. Además, dijo, está programado emplear el recurso para incrementar la matrícula de alumnos y de esta forma disminuir las cifras de estudiantes rechazados en esta universidad.
Adicionalmente, afirmó que la universidad requiere un presupuesto de 50 millones de pesos para infraestructura, de los cuales, 24 millones son para “el impulso de nuevas ofertas educativas, con la apertura de licenciaturas en periodismo y diseño gráfico”.
Y también, afirmó, se requieren 12 millones de pesos para la conclusión de obras, 10 millones para mantenimiento de la institución, 2.5 millones para la rehabilitación del drenaje de toda la universidad y 1.5 millones para instalar alumbrado en la parte exterior “para garantizar la seguridad del estudiantado”.