Pide Senado a 9 estados difundir permisos ambientales de megaobras en pueblos indígenas

El llamado fue dirigido a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Pide Senado a 9 estados difundir permisos ambientales de megaobras en pueblos indígenas
Foto: Archivo El Universal
Estatal 05/12/2021 17:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:43

Oaxaca de Juárez.- La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República aprobó un exhorto a nueve gobiernos estatales para que difundan en sus comunidades y pueblos indígenas los resultados de la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre los estudios de impacto ambiental y beneficios esperados en el desarrollo de proyectos de infraestructura considerados en el "Pacto Oaxaca".

El llamado fue dirigido a los gobiernos de los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el dictamen aprobado, los senadores reconocieron que la Semarnat es la encargada de esta materia y es la facultada para publicitar los estudios de impacto ambiental.

Sin embargo, afirmaron que eso no impide a los gobiernos locales a fortalecer este tipo de medidas, máxime que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente prevé que corresponde a los estados la conducción de la política estatal de información y difusión en materia ambiental.

También consideraron que los proyectos previstos en el "Pacto Oaxaca" requieren de estudios de impacto ambiental y que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente prevé expresamente medidas de publicidad a dicho instrumento.

La importancia de los resultados de los estudios de impacto ambiental y los beneficios de los proyectos contemplados en el "Plan Oaxaca" se deben dar a conocer a los pueblo y comunidades indígenas para abatir su carencias y rezagos.

Así como la obligación de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades; “pues al conocer los efectos de los proyectos que les impactan podrán tener una mayor participación en los mismos”.

Advirtieron que debe considerarse que 75% de las personas indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán; es decir, la región Sur-Sureste congrega la mayor parte de población indígena.

“Por ello, la importancia de que conozcan los resultados de los estudios de impacto ambiental y los beneficios esperados por los proyectos de infraestructura considerados en el Pacto Oaxaca".

De la misma forma señalaron que históricamente los grupos indígenas en México ha sido un sector olvidado con el que “nuestro país tiene una enorme deuda, política, social, cultural y económica, pues a pesar de que la mayor parte de la población de nuestro país es de origen indígena, no ha habido gobierno alguno que haya creado políticas, públicas, programas o una legislación que tenga como objetivo impulsar a este sector y menos terminar con la pobreza que la aqueja.

“Al ser el Pacto Oaxaca un proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de una de las regiones que más atención requieren en el país y que atiende a los pilares de la planeación nacional, resulta necesario implementar medidas que lo den la difusión necesaria y que a la vez permitan a la sociedad tener la certeza de que las acciones realizadas conforme el Pacto se han realizado conforme las disposiciones legales en materia ambiental”, señalaron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo