Piden comparecer al fiscal de Oaxaca y al presidente del TSJO por caso de mujer inocente presa 18 meses

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del fiscal general, Arturo Peimbert Calvo tienen que disculparse y reparar el daño a Norma, quien estuvo presa por 18 meses

Piden comparecer al fiscal de Oaxaca y al presidente del TSJO por caso de mujer inocente presa 18 meses
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 22/08/2022 15:12 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:12

Oaxaca de Juárez.– Norma, una mujer que estuvo presa por 18 meses y liberada tras comprobarse que era inocente, advirtió que solicitará ante el Congreso de Oaxaca la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, y del fiscal general, Arturo Peimbert Calvo.

Lo anterior por incumplir con una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra ambas autoridades, en las que exige, entre otras cosas, la reparación integral del daño y una disculpa pública.

También advirtió que en caso de no cumplir con la recomendación, iniciará el juicio de protección a los derechos humanos ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia en contra de los servidores públicos omisos y no descartó acudir ante el sistema interamericano de Derechos Humanos.

 

 

La víctima recordó que la DDHPO otorgó un plazo de 15 días para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fiscalía General de Oaxaca se pronuncien sobre la aceptación de la recomendación.

El pasado 22 de julio de 2022, la Defensoría emitió la recomendación 07/2022 en favor de Norma, madre soltera quien estuvo procesada penalmente en cinco procesos ante jueces penales del fuero común y finalmente fue absuelta porque los jueces de distrito le concedieron amparos.

La recomendación explica que todo fue una burda simulación para mantenerla presa. Durante este periodo, Norma - quien estuvo un año y medio presa en los reclusorios de Ixcotel y Etla - tuvo que vender su casa de interés social para sufragar los gastos del encierro, y tuvo que sufrirestar privada de su libertad durante este tiempo con su hijo recién nacido.

 

 

Norma inició una lucha para justicia en la búsqueda de limpiar su nombre y reparación y por eso presentó una queja ante la Defensoría, la cual inició el procedimiento de investigación DDHPO/504/(01)/OAX/2014

Todo este proceso duró siete años hasta que la DDHPO emitió la recomendación a Arturo Peimbert y a Eduardo Pinacho, quienes tienen que disculparse y reparar el daño a Norma.

La recomendación establece un plazo de 60 días hábiles, contando a partir de la aceptación de la recomendación, se realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y una disculpa pública a Norma y a su familia.

 

 

Y que en un plazo de 90 días hábiles contado a partir de la aceptación de esta recomendación, en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, se implementen mecanismos necesarios para que se le repare el daño causado, “debiéndose incluir la atención médica y psicológica especializada que requieran tanto ella como su familia para revertir las consecuencias derivadas del tiempo excesivo que estuvo privada de su libertad”.

Comentarios