Piden en Oaxaca reconsiderar a Nino Morales como presidente de la comisión del Senado para el CIIT

La comunidad de Puente Madera, que mantuvo una lucha contra uno de los parques del Interoceánico, también señala al exedil de San Blas Atempa de estar detrás de hechos de violencia, por lo que considera que es un “peligro para lo opositores”

Piden en Oaxaca reconsiderar a Nino Morales como presidente de la comisión del Senado para el CIIT
Piden en Oaxaca reconsiderar a Nino Morales como presidente de la comisión del Senado para el CIIT. Foto: Claus Mendoza
Estatal 27/09/2024 15:53 Alberto López Actualizada 15:53

Juchitán.-  La comunidad zapoteca de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, reaccionó con preocupación, tras conocer que el senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo (Morena) fue nombrado como presidente de la nueva Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el Senado de México.

Al acusar al expresidente municipal de San Blas Atempa como responsable de varios hechos de violencia en agravio de los campesinos, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera pidió al Senado que “reconsidere” la designación de Morales Toledo, porque “es un peligro para la integridad física y psicológica” de los opositores al parque industrial.

“Como comunidad indígena binnizá de Puente Madera, expresamos nuestra preocupación ante el nombramiento del actual senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, como presidente de la nueva Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, señalaron en un comunicado difundido hoy.

“Desde 2021, hemos señalado a Antonino, como responsable de la criminalización, estigmatización y amenazas contra nuestra comunidad y organización, así como del robo y acaparamiento de tierras de uso común en El Pitayal para el Polo de Desarrollo para Bienestar en San Blas Atempa. Estas acciones han atentado contra nuestros derechos humanos”, agregaron.

A partir de ese año, la comunidad de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunció que en el proceso de venta de 300 hectáreas al gobierno federal y el permiso para construir un parque industrial, las asambleas fueron amañadas y por esa razón optaron por pedir el amparo de la justicia federal.

Desde entonces y hasta mediados de este año, la comunidad de Puente Madera vivió bajo amenazas de encarcelamiento de 17 de sus habitantes, mientras su principal representante, David Hernández Salazar, había sido sentenciado a 42 de presión. En junio de este año, la comunidad se desistió del amparo y se cancelaron las órdenes de aprehensión y se revocó la sentencia.

Con la designación de Antonino Morales Toledo, como presidente de la nueva Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el Senado de México, nació la preocupación y el temor de Puente Madera y de la APIIDT, de que resurjan los agravios y provocaciones. Por eso demandaron que se “reconsidere”, dicho nombramiento.

Comentarios