En la primera mesa sobre política participaron la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Elizabet Bautista Velasco; la diputada local, Mariana Benitez, así como la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa (AMCO), Rosa María Castro.
En esta mesa se llegó a las conclusiones de que se requiere una reforma a los estatutos de los partidos políticos para que realmente se garantice la participación de las mujeres afro y para que la agenda política llegue al Congreso. Así como que no se permita más la simulación en la ocupación de los escaños, con personas que no pertenecen a la comunidad afro.
En la segunda mesa de trabajo participaron Yolanda Camacho, presidenta de la asociación Na' a Tunda A. C Colectiva de la Costa de Oaxaca, así como las médicos tradicionales Gloria Silva y Lucila Mariché. Las especialistas reflexionaron sobre la salud de las mujeres afromexicanas en las comunidades, las médicos tradicionales narraron sus experiencias y la ausencia de un reconocimiento que las lleva a sufrir discriminación, agresiones y estigmatización.