La votación de dicho dictamen se enumeraba dentro de la orden del día de la sesión ordinaria que se desarrolla este miércoles.
La solicitud para frenar esa iniciativa de ley propuesta de Morena quedó plasmada en un oficio fechado este 14 de abril y enviado por la diputada Delfina Guzmán al legislador Jorge González Ilescas (PRI), secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso.
En dicho documento, además, la legisladora pide que se retire su firma del dictamen de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que incluye el proyecto de decreto para modificar la Constitución del Estado de Oaxaca y con ello desaparecer el IAIP, y en consecuencia que dicho dictamen quede fuera del orden del día.
Esto porque originalmente sólo fue firmado por cuatro integrantes y Delfina Guzmán es la segunda legisladora de Morena que retira su firma de este dictamen. En agosto pasado la diputada Elena Cuevas también pidió retirar su firma del documento en donde se propone la desaparición del Instituto de Acceso a la información, pues asegura en el oficio de solicitud que ha encontrado nuevos estudios y antecedentes del tema emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podrían “servir para modificar o mejorar, o incluso evitar incurrir en alguna controversia constitucional o haciendo inconstitucionalidad necesaria”.
Por esta solicitud previa, en el dictamen original con sello de recibido del 29 de septiembre, en poder de EL UNIVERSAL, la firma de la diputada Cuevas ya no se incluye; no obstante, en la versión publicada en la página del Congreso, con sello de recibido de la misma fecha, se sigue incluyendo dicha, por lo que de acuerdo con fuentes al interior del Congreso podría tratarse de una versión apócrifa del dictamen.