Juchitán, Oax. –Pobladores de José López Portillo, que pertenece a Santa María Chimalapa, pidieron la ayuda del gobierno federal ante incursiones y amenazas de personas procedentes de Cintalapa, Chiapas.
Mediante denuncias públicas, a través de videos y oficios dirigidos a las autoridades, los habitantes denunciaron que dichas incursiones a su territorio comunal, surgieron después que fue detenido, la semana pasada, el presidente municipal de Cintalapa, Chiapas,
Todo comenzó después de la detención de “Neto” Cruz, alcalde en funciones de Cintalapa, Chiapas, se escucha en un video que narra cómo pobladores de López Portillo se refugian temerosos en una vivienda, para protegerse entre ellos.
Lee también: Joven que viajaba con edil de Huatulco es reportada delicada de salud tras accidente vial
José López Portillo o Chocomanatlán, se ubica al suroriente de Santa María Chimalapa, aunque su acceso es al nororiente de San Miguel Chimalapa, desde la comunidad de Benito Juárez, cuenta además con el acceso desde Rio Frío y Nuevo San Juan.
Esas localidades, que pertenecen a Santa María Chimalapa han sido ocupadas por “esas personas que vienen huyendo de Cintalapa, Chiapas, que están amenazando a la gente para que no pidan la intervención de la Guardia Nacional”, denunciaron pobladores de López Portillo.
Por la mañana de este domingo, llegó a la comunidad de Chocomanatlán un grupo de policías estatales de Oaxaca. Debido a los problemas de comunicación, no se sabe si los policías resguardarán a los habitantes, si patrullarán la zona o regresarán.
Queremos, han dicho en medio de la desesperación, la presencia del gobierno federal. Dicen que es un pleito entre dos grupos de gente mala. Nosotros queremos vivir en paz y esperamos que atiendan nuestra petición, señalaron los pobladores de Chocomanatlán.