Piden a la ONU que medie ante la Federación para que respete a 34 comunidades del Istmo de Oaxaca
En asamblea, representantes de las comunidades proclamaron su solidaridad con los campesinos de Mogoñé Viejo, que este sábado cumplieron 13 días de plantón sobre las vías del tren transístmico
Juchitán, Oax. – Representantes de 34 comunidades de ocho municipios de la zona norte del Istmo, región en la que libran una lucha por la defensa de sus recursos naturales amenazados por las obras del Corredor Transístmico, pidieron la mediación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, ante el gobierno mexicano, para que respete los derechos de los pueblos indígenas.
En la asamblea de delegados de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), y de representantes de las comunidades, de manera unánime proclamaron su plena solidaridad con los campesinos del poblado Mogoñé Viejo, que este sábado cumplieron 13 días de plantón sobre las vías del tren transístmico.
Durante la asamblea que se realizó hoy sábado en la localidad de Rincón Petapa, el campesino de la etnia zoque, Andrés Pérez, comentó que se debe volver a pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que “brinde información sobre el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
Ante lo que consideraron “constantes actos de intimidación y amenazas cometidos por elementos de la Secretaría de Marina en contra de la población indígena, la asamblea acordó exigir el cese a la violación de los derechos de los pueblos originarios”. Desde que comenzó la protesta de Mogoñé Viejo, los marinos han pretendido desalojarlos.
Cabe destacar que en Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, los ejidatarios no han permitido, en los últimos 13 días, que la empresa encargada de modernizar las vías, cambien durmientes y rieles y construyan puentes, debido a que está afectado sus caminos de cosecha y está invadiendo sus parcelas.
En la asamblea, retumbó la voz de las comunidades de Donají y Tolosita, que pertenecen al municipio de Matías Romero, y que fueron afectadas durante dos semanas, a partir del nueve de diciembre del año pasado, con una fuga de amoniaco. Hasta el momento, tres meses después, Petróleos Mexicanos (PEMEX), no ha atendido los daños sociales ni ambientales, acusaron.
A ese reclamo se sumaron las voces de los pobladores de El triunfo y de José María Morelos y Pavón, que forman parte de la jurisdicción política de San Juan Guichicovi, que en octubre pasado, dos meses antes de la fuga de amoniaco, también sufrieron daños en su economía y contaminación de arroyos y pastizales, por derrames de gasolina.
“En esta Asamblea se determinó asimismo solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, una vez que sus oficiales verificaron estas violaciones, que intervenga ante el gobierno mexicano para que este acate la legislación internacional y respete los derechos de los pueblos indígenas,” dijeron en un comunicado.
Las comunidades participantes en esta asamblea pertenecen a los municipios de Asunción Ixtaltepec, Santa María Petapa, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán Mixe y El Barrio de la Soledad, quienes exigieron a las autoridades que cesen las intimidaciones y abran la mesa de diálogo.