Pobladores de Zapotitlán Palmas exigen desaparición de poderes en este municipio de la Mixteca de Oaxaca

Pobladores bloquearon la carretera federal 190 desde el lunes y será indefinido hasta que haya una respuesta del gobierno del Estado

Pobladores de Zapotitlán Palmas exigen desaparición de poderes en este municipio de la Mixteca de Oaxaca
Fotos: Saúl Salazar
Estatal 03/09/2024 17:25 Juana García Actualizada 17:25

Huajuapan de León. – Un grupo de pobladores del municipio de Zapotitlán Palmas piden al gobierno del Estado que inicie con el proceso de la desaparición de poderes por irregularidades en el uso de los recursos públicos por parte de la edil municipal, Inés Martínez Reyes; para ello mantienen un bloqueo carretero indefinido.

“No tenemos ningún servicio, tenemos demandas de las poblaciones vecinas, porque la lluvia se está llevando nuestra basura hacía allá, tampoco hay servicio de agua potable y recolección de basura. No está funcionando todo el alumbrado público”, manifestó Jaime Martínez Herrera, integrante de la Comisión del Pueblo de Zapotitlán Palmas.

Ante los reclamos y la falta de respuesta del gobierno del estado, los pobladores mantienen cerrada la carretera federal 190 en el kilómetro 204+500, en el tramo Huajuapan-Acatlán de Osorio, Puebla, quienes abren paso cada tres o seis horas. El bloqueo inició este lunes y será indefinido hasta que haya una respuesta del gobierno del Estado.

“Hemos ido hablar con el Secretario de Gobierno, políticamente ya tenemos todo arreglado y ahora el IEEPCO está en contra de nosotros, nos dice que nuestros papeles están mal. Cómo voy a creer que en un lado nos dice algo y en el otro también. Mientras no se asome nadie del Gobierno del Estado no nos vamos a mover”, indicó Jaime Martínez.

En contraparte, otros pobladores han denunciado que los bloqueos son organizados parte del síndico municipal, Adolfo Longinos Martínez, y el regidor de Hacienda Damián Longinos, quienes ejercen violencia política hacía la presidenta municipal Inés Martínez Reyes y que no la dejan desempeñar su cargo desde el pasado mes de diciembre.

“Son las mismas personas que desde diciembre pasado mantienen tomado el palacio municipal para exigir la renuncia de la primera mujer en asumir la presidencia municipal”, señala los otros regidores del equipo de la presidenta municipal de Zapotitlán, quienes indicaron que cualquier cosa que les pasara, responsabilizan al síndico y al regidor de hacienda.

Y es que, en el mes de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió un procedimiento especial sancionar por violencia política en razón de género cometida contra la munícipe Inés Martínez Reyes, quien fue elegida a través de una asamblea, por el sistema normativo interno en 2022, para el periodo 2023-2025.

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) ha señalado en conferencias de prensa que este conflicto es debido a los recursos federales de los ramos 28 y 33. 

“Las dos partes no tienen el mínimo de voluntad de resolver este conflicto. Hemos hablado con las dos partes, pero una parte quiere que se haga lo que ellos quieren. Yo les dejo muy claro a los habitantes de Zapotitlán que están respaldados por el FENIC, que no estamos obligados a hacer lo que ellos nos piden, es una tarea del Poder Legislativo, y lo que deberían de hacer es sentarse con la presidente y resolver esta problemática interna y nosotros coadyuvamos e intervenimos”, ha expuesto, el secretario de gobierno. 

Mientras, los manifestantes han dicho que mantendrán de manera indefinida el bloqueo carretero, afectando a decenas de usuarios que transitan en esta zona de la Mixteca.

Comentarios